Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Caída del peso es por factores externos, pero demora en Banxico mete más ruido

23-11-2021, 12:49:00 PM Por:
arturo-herrera1-reuters

A mediados de julio, AMLO anunció que nominaría a Arturo Herrera al frente de Banxico, pero no se ha ratificado su mandato hasta ahora.

La caída del peso, que inició desde la semana pasada y que hoy martes se ha profundizado, tiene que ver casi exclusivamente con el contexto global, que afecta a nuestra moneda.

Monex Casa de Bolsa explicó durante una conferencia de prensa sus expectativas rumbo a 2022, las causas de las turbulencias que en estos momentos afectan a la divisa mexicana.

La paridad interbancaria valor spot (48 horas) se ubica en 21.23 pesos por dólar, mientras que en las ventanillas de los bancos las cotizaciones se elevaron hasta 21.80 pesos; en ambos casos se observa un descenso promedio de 1.20 por ciento respecto al cierre de la jornada previa.

El contexto de mayor restricción monetaria hacia los meses siguientes, junto con el incremento de riesgos en algunos mercados emergentes, específicamente en Turquía, son las causas que contaminan en este momento al peso mexicano. Las expectativas de que suban las tasas de interés en algunos meses, afectan el desempeño cambiario porque esto ha provocado que el dólar se aprecie, parte del efecto del “vuelo a la calidad”, sin que incluso todavía se haya registrado este incremento, que para los analistas de Monex todavía tardará meses, no antes del primer trimestre del año.

Por otra parte, en Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan mantiene su postura de que pude decretar más recortes a las tasas de interés, a pesar de que tiene una inflación incluso mayor a la de nuestro país y va contra la tendencia global de incrementos en tasas. Estas decisiones políticas no favorecen la estabilidad financiera mundial.

Arturo Herrera sigue como puntero

Para los analistas de Monex, el rumor de que Arturo Herrera ya no será propuesto para gobernador del Banco de México es una mala señal en caso de que se concrete y eso generaría mayores problemas para el peso. En su perspectiva, Herrera se mantiene como la opción para Banxico, aunque reconoce que se ha generado incertidumbre debido a que la nominación del funcionario se ha tardado mucho.

A mediados de julio de este año, el presidente López Obrador anunció que nominaría a Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda de su gobierno, como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluirá su mandato el 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, el nombramiento de Herrera Gutiérrez no ha sido ratificado por el Senado de la República hasta ahora, lo que ha desatado rumores e incertidumbre alrededor del banco central.

LO ÚLTIMO:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios