Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Caen ingresos públicos de IVA, ISR y del IEPS en los 2 primeros meses de 2021

30-03-2021, 5:04:39 PM Por:
Pesos
© Depositphotos

La recaudación del IEPS a las gasolinas y diesel cayó 20% en los dos primeros meses del año, de acuerdo con datos de la SHCP.

Los ingresos tributarios del sector público tuvieron una caída del 4.7% en enero y febrero de 2021, comparados con el mismo periodo de 2020, destacando las caídas del impuesto sobre la renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública de febrero, los ingresos tributarios en los dos primeros meses del año fueron de 620,520 millones de pesos (mdp) del año anterior, casi 5% menos que los 628,353 mdp del mismo periodo de 2020.

Los ingresos por ISR cayeron 2.8% a 314,658 mdp en el primer bimestre, mientras que los ingresos del IEPS cayeron 18% hasta 81,551 mdp, según el informe de la dependencia.

El IEPS a gasolinas y diesel, que constituye más de la mitad de la recaudación de este impuesto, se desplomó 19.8% en enero y febrero de este año, hasta 81,551 millones de pesos.

Pese a la caída, la SHCP dijo que los ingresos tributarios van de acuerdo con lo presupuestado para este año.

“Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, rubro que es particularmente afectado por la menor movilidad derivada de la pandemia, evolucionaron conforme al programa al avanzar 99.4%”, agregó la dependencia.

México tuvo una caída del 8.5% en su producto interno Bruto (PIB), derivado de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los ingresos tributarios cayeron menos de lo esperado gracias a la estrategia de fiscalización y pago de impuestos hecha por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo la semana pasada que el PIB de México puede crecer “fácilmente” más de 5% en 2021, revirtiendo así más de la mitad de la caída del año anterior.

El funcionario también ha mencionado que están en conversaciones con estados para saber sus necesidades presupuestarias y, en función de ello, evaluar si se impulsará una reforma fiscal en la segunda mitad del año, justo después de las elecciones intermedias de junio.

Arturo Herrera ieps a gasolinas ingresos tributarios ISR IVA SHCP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios