Buscador
Ver revista digital
Finanzas

BMV logra su mejor enero en más de dos décadas (gracias al peso)

31-01-2023, 6:15:00 AM Por:
© Especial

El principal indicador registra un avance de 12.5%, impulsado, entre otras cosas, por la fortaleza cambiaria y la valuación de algunas emisoras.

La fortaleza del peso mexicano sigue beneficiando a otros indicadores financieros que reflejan el arribo de los capitales de corto plazo, como en otras épocas.

En ese sentido, el principal indicador bursátil de México es muestra de lo que pasa, la plaza accionaria nacional firma su mejor inicio de año en más de dos décadas, enero fue un muy buen mes para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con las cifras preliminares y, salvo lo que suceda en la sesión de cierre, el principal indicador accionario del país reporta un avance nominal en pesos de 12.50 por ciento.

Para ubicar una ganancia cercana, hace falta remontarse a enero del año 2001, cuando este mismo indicador registró un avance de 14.94 por ciento; es decir, no hay antecedentes en más de dos décadas.

Dos factores son los que, combinados, han impulsado al principal indicador accionario nacional en este arranque de año, algo que parece promisorio para lo que resta del año si se aplica la máxima no escrita del mercado de que, según el balance del primer mes, así se desempeñará el mercado el resto del año.

El peso fuerte, factor de impulso

El peso ha compartido su fortaleza a la bolsa de valores de nuestro país; las inversiones de capitales de corto plazo han empezado a centrarse en las dos opciones financieras más expuestas, para bien y para mal, en el mercado mexicano: el tipo de cambio y las acciones.

Por un lado, el tipo de cambio combinado con las inversiones en el mercado de dinero hacen la primera pinza de las inversiones para los capitales, en donde evidentemente el más beneficiado es precisamente el peso, nuestra divisa.

En segunda instancia, ante la fortaleza del peso, y su aparente estabilidad, los inversionistas consideran la probabilidad de invertir en otros indicadores financieros del país que tengan dos requisitos indispensables: el primero de ellos es que tenga potencial de rendimiento, mientras que el segundo consiste en que sea lo más “líquido” posible, el mercado de valores nacional cumple con los dos requisitos.

Acciones “baratas”, otro factor

Otro factor de impulso para el mercado accionario nacional en este arranque de año fue la valuación de los precios de las acciones, que aparentemente están “baratas”.

De esta forma, 33 de las 36 emisoras que cotizan en el índice registraron un retorno positivo en sus acciones, lo que generaba que a medio mes reportaron una ganancia en valor de mercado de 322 mil millones de pesos, signo del buen momento que vivía el mercado.

También a medio mes varias casas de análisis coincidieron en que los portafolios de inversión se estaban posicionando debido a que México se veía como un buen destino de inversión para este 2023, con valuaciones atractivas, incluso baratas, y en negocios o sectores sumamente rentables. Un factor adicional es, sin duda, la percepción de que ya se vislumbra el final del ciclo alcista en la tasa de interés del Banco de México.

No obstante, el avance tan importante del mercado, que como ya señalamos es el más importante en más de dos décadas, el volumen operado se mantiene como su “Talón de Aquiles”; en el mes de enero, el promedio se ubicó 175 millones de acciones diarias, prácticamente igual que los meses anteriores, y muy lejos, a años luz de los mercados desarrollados.

La economía está mal, pero no tanto

Sin duda, ningún inversionista invertiría en una economía que está débil o, peor aún, que tiene graves problemas de viabilidad. México, por suerte, no es una de esas. Sin negar los graves problemas de México, que son muchos (el crecimiento, por ejemplo), este país tiene varias ventajas que le permiten ser más atractivos que otros; sin duda alguna, la cercanía con la mayor economía del planeta y su acuerdo comercial en la región, son sin duda factores que la respaldan y que en momentos de volatilidad e incertidumbre hacen la diferencia para los grandes capitales globales.

Sin embargo, los riesgos para el país siguen presentes, enero fue un buen mes, pero no por eso desaparecerán los factores que amenazan a la economía mexicana, en lo interno y externo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios