Buscador
Ver revista digital
Economía

Bitcoin cayó 17%, su mayor desplome tras cotizarse en más de 34,000 dólares

04-01-2021, 1:52:26 PM Por:
© Depositphotos

Este lunes, el precio de la fluctuante criptomoneda cayó por debajo de los 29,000 dólares y sigue registrando variaciones.

Un día después de superar los 34,000 dólares por unidad y alcanzar un nuevo máximo histórico, el Bitcoin (BTC) tuvo su mayor caída diaria desde marzo pasado. Este lunes, la criptomoneda registró un desplome de 17%, llegando a cotizarse por debajo de los 29 mil dólares.

En las primeras horas del 3 de enero, el Bitcoin alcanzó un precio de 34,544.94 dólares, de acuerdo a CoinDesk. Sin embargo, no pudo mantenerse ahí por mucho tiempo.

La madrugada del lunes 4 de enero, cerca de las 4:30 horas (GMT-6), el Bitcoin cayó hasta cotizarse en cerca de 28,700 dólares por unidad, según datos de CoinMarketCap.

Por fortuna, la misma volatilidad que la hizo caer en cuestión de horas, también la ayudó a recuperarse. Solo 5 horas después, la criptomoneda se cotizaba de nuevo en cerca de 32,100 dólares. Desde ese momento y hasta ahora, el precio del BTC se ha mantenido fluctuante. Si bien no ha regresado a los 34 mil dólares, tampoco ha caído por debajo de los 30 mil.

Ante estas variaciones, la cuenta oficial de Bitcoin en Twitter publicó un mensaje para tranquilizar a los inversionistas.

“No es una carrera. No es una burbuja. Es una reacción en cadena de Bitcoin que se extiende como un fuego en el ciberespacio”, se lee en un tuit junto a un video corto de un símbolo de Bitcoin en llamas.

A inicios de 2020, el Bitcoin tenía un precio promedio de 7,300 dólares y cerró el año en más de 29,000 dólares. Eso significa un crecimiento aproximado de 300% en los últimos 12 meses. Tan solo a principios de diciembre, la criptomoneda valía unos 19,000 dólares, lo que representa un aumento de 53% en un mes. Luego, en los primeros días de 2021, se disparó por encima de los 30,000 dólares y en cuestión de horas superó los 32,000.

De acuerdo a  Adrian Lowcock, director de inversiones personales de Willis Owen Ltd., las pérdidas de este lunes son “un recordatorio de que este es un activo relativamente nuevo, altamente volátil y que aún no ha encontrado su lugar en el mercado”, dijo para Bloomberg. El experto afirma que el bitcóin todavía tiene que superar “muchos obstáculos” importantes para convertirse en “un activo principal útil”.

El potencial de esta criptodivisa ha hecho que se generen ganancias rápidas, mientras que las expectativas de que se convierta en un método de pago convencional la ha convertido en objeto de deseo para los grandes inversores.

¿Seguirá subiendo el Bitcoin?

Según el más reciente reporte de Glassnode, empresa que analiza el comportamiento de las criptomonedas, el Bitcoin tiene un futuro prometedor gracias a la poca cantidad de unidades disponibles en el mercado.

Solo un 22% de los Bitcoins en existencia estarían realmente formando parte del mercado. Mientras tanto, un numero mayor de grandes inversionistas adquieren la criptomoneda como reserva de valor, señala la firma. En sus cálculos, esos BTC en constante movimiento son apenas 4.8 de los más de 18.5 millones en existencia.

Los investigadores identificaron que durante los últimos meses ha ido disminuyendo la cantidad de Bitcoins en movimiento. Cada vez hay menos entidades dispuestas a vender sus Bitcoins. “Esto indica que el actual mercado alcista está impulsado por la asombrosa cantidad de iliquidez”, señala el informe.

Por ello, la investigación concluye que la escasez de BTC en el mercado augura un futuro al alza en el precio de la criptomoneda. En otras palabras, a menor oferta de unidades circulando, se hace más costoso obtenerlas.

Ahora solo queda seguir con atención las fluctuaciones del Bitcoin para saber si seguirá siendo una buena inversión.

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios