Finanzas

El Bitcoin se sobrecalienta. ¿Está a punto de explotar?

El bitcoin ha sufrido los vaivenes de una montaña rusa y algunos especialistas advierten a sus seguidores que esta moneda virtual está formando la burbuja más grande de la historia económica.

29-12-2017, 9:06:14 AM
bitcoin

El bitcoin, la más famosa criptomoneda, ha sufrido los vaivenes de una montaña rusa y algunos especialistas advierten a sus seguidores que esta moneda virtual está formando la burbuja más grande de la historia económica, aunque aún no representa un riesgo sistémico.

El valor del bitcoin se disparó 1,966% en el 2017 hasta alcanzar un máximo histórico de 19,863.60 dólares el pasado 17 de diciembre, con una capitalización de mercado de 332,326 millones de dólares y además, debutó en el mercado de futuros de Estados Unidos a mediados de diciembre.

No obstante, la criptomoneda ha sufrido gran volatilidad en las últimas semanas. Del precio máximo que alcanzó, cayó hasta los 13,282.20 el 24 de diciembre, esto es, una caída de 33.13%.

El golpe más reciente lo asestó en la última semana de diciembre el gobierno de Corea del Sur, que dijo que ya planea acciones para frenar la fiebre especulativa que ha generado la moneda virtual, incluyendo el cierre de algunas casas de bolsa que la operan.

“Una vez más, las amenazas regulatorias han golpeado al rey bitcoin. Después de alcanzar un máximo de 16,416 dólares esta semana, la criptomoneda cayó bajo presión de venta cuando los operadores mostraron su reacción ante las noticias de Corea del Sur”, escribió en una nota este jueves Naeem Aslam, analista en jefe de mercados de la firma ThinkMarkets.

“La realidad es que el mercado está sobrecalentado y nadie quiere que la criptomoneda estalle en la puerta de su casa”, agregó Aslam.

El país asiático pedirá la identificación real en las transacciones del bitcoin e impondrá una prohibición a la oferta de cuentas virtuales por parte de los bancos a las criptobolsas, según un comunicado de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales que publicó la agencia Bloomberg.

La noticia generó que la moneda virtual se desplomara hasta 17% en operaciones intradía para cerrar en los 14,747.30 dólares, con lo que su valor de capitalización bajo a los 247,281 millones de dólares.

“El bitcoin solo existe en la medida en que haya un intercambio electrónico, solo se presenta cuando quieres comprarlo o venderlo. Los que la operan lo hacen a sabiendas de que la operación podría no ser liquidada al final del día, nunca se quedan con una posición, por eso es tan volátil”, comentó el director general de la firma Visor Financiero, Joel Martínez.

Explicó que, aunque muchas monedas fiduciarias como el dólar, el euro, el yen, entre otras, realmente no existen físicamente, es decir solo son registros contables, lo cierto es que estos valores están respaldados por una autoridad y un emisor, mientras que el bitcoin es solo un registro virtual.

“Es peligroso, es la burbuja más grande que ha existido”, dijo Martínez.

gráfica bitcoin

¿Cómo opera bitcoin?

El bitcoin es una moneda digital anónima, que no está respaldada por ningún activo, banco central del mundo o institución financiera, fue creado bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en el 2008, junto con el blockchain, que es la tecnología necesaria para que funcione.

El blockchain concentra todas las transacciones realizadas con cualquier bitcoin y la información se encuentra en varios servidores.

Para comprar e intercambiar esta moneda se requiere de una billetera virtual, la cual existe en la nube o en la computadora de los usuarios. La billetera almacena los bitcoin de cada usuario y así, puede enviar, recibir, ahorrar o pagar mercancías con ésta. Sin embargo, este monedero electrónico no está asegurado por ninguna institución bancaria o de gobierno.

Los usuarios de bitcoins pueden comprar mercancías o servicios de manera anónima, ya que aunque cada transacción queda registrada en el blockchain los nombres de los usuarios nunca se revelan, solo el número de la billetera electrónica, por lo que las operaciones no se pueden rastrear fácilmente.

Entre las empresas que aceptan esta moneda virtual destacan Expedia, Badoo, Microsoft, Subway u Overstock, una mueblería en línea.

Pero el anonimato y el hecho de que sus operaciones no sean tan fáciles de rastrear también la han hecho atractiva para la compra de drogas u operaciones ilegales.

El bitcoin se consigue en plataformas online, su precio varía según la oferta y la demanda.

“La descentralización (que no esté respaldada por un banco central) es un aspecto fundamental de bitcoin; tanto que los riesgos de fraude, hacking, y robo han plagado las criptomonedas globales en los últimos años”, dice Bank of America-Merrill Lynch (Bofa-ML), en un reporte

En tanto, una encuesta de Natixis IM a ejecutivos en 500 firmas de inversión institucional, arrojó que las burbujas en activos es la segunda mayor preocupación de los inversionistas.

Aunque lo cierto es que, por el momento la explosión de una burbuja del bitcoin no representa un riesgo sistémico.

“Si el precio de bitcoin cayera a cero, la pérdida equivaldría a una caída de solo 0.6%en los precios de las acciones de Estados Unidos (…) Además no existe una correlación entre los precios de bitcoin y otros activos, por lo que no debería afectar las condiciones financieras más amplias”, estimó Capital Economics.

No obstante, de acuerdo con Paul Donovan, economista de UBS, si el creciente interés en las criptomonedas continúa, entonces el riesgo también aumentará.

También podría interesarte:

Comentarios