Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico y la Fed de EU activan mecanismo para ‘defender’ al peso

30-03-2020, 4:21:07 PM Por:
Peso Dólar
© Especial

El 19 de marzo, Banxico y la Fed acordaron un mecanismo “swap” por hasta 60,000 millones de dólares, con el objetivo de proveer oferta de dólares en el mercado interbancario mexicano.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), anunció que activó el mecanismo “swap” acordado con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones financieras del país. La primera de estas la llevará a cabo el 1 de abril por un monto de 5,000 millones de dólares (mdd).

¿Esto qué significa?

El pasado 19 de marzo, Banxico y la Fed acordaron un mecanismo “swap” por hasta 60,000 millones de dólares, con el objetivo de proveer oferta de billetes verdes en el mercado interbancario mexicano. Es decir, por primera vez la Fed interviene para estabilizar el tipo de cambio entre el peso y el dólar.

Lee: Antes desplome del peso, La Fed puede entrar al rescate

El peso mexicano se depreció el lunes golpeado por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

Presionada también por un desplome de los precios internacionales del crudo, la moneda local cotizaba en 23.8250 por dólar, con una pérdida del 2.25% cerca del cierre, frente a los 23.3010 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano llegó a caer más de un 5.2% a 24.55 unidades.

En los últimos tres meses, la moneda mexicana llegó a depreciarse un 30%

“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, dijo en un comunicado la Comisión de Cambios, y dijo que vigilará las condiciones de operación en el mercado y, de ser necesario, tomará acciones adicionales.

Recomendamos: Las Bolsas anticiparon la “oscura noche” por la que pasará la economía global

Con información de Reuters

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios