Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico sube tasas a 4.50%; insiste en que alta inflación es “transitoria”

12-08-2021, 1:13:54 PM Por:
© Reuters

La inflación en México lleva cinco meses por arriba del 4%, fuera del rango objetivo de Banxico, mientras que la inflación subyacente, la cual deja fuera los precios de los productos más volátiles, lleva ocho meses al alza.

El Banco de México (Banxico) anunció que su junta de gobierno decidió incrementar nuevamente la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, dejándola en 4.50% con efectos a partir del 13 de agosto.

Votaron a favor de la decisión el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo; y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.25% los subgobernadores Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández.

En un comunicado, el banco central dijo que consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3%.

Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, añadió el banco central mexicano.

La inflación en México lleva cinco meses por arriba del 4%, fuera del rango objetivo de Banxico, mientras que la inflación subyacente, la cual deja fuera los precios de los productos más volátiles, lleva ocho meses al alza.

En sus estimaciones de inflación, las cuales Banxico incorpora en sus comunicados de política monetaria a partir de hoy, la entidad espera que la inflación cierre en 5.2% en el cuarto trimestre de 2021 y que se sitúe por debajo del 4% hasta el segundo trimestre de 2022; mientras que la subyacente cerraría en 5.0% al final de 2021.

Las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral, y ahora el banco central espera que esta baje hasta el 3% en el primer trimestre de 2023.

Los mayores riesgos al alza para la inflación son, de acuerdo con Banxico:

  1. presiones inflacionarias externas;
  2. presiones de costos;
  3. persistencia en la inflación subyacente;
  4. depreciación cambiaria; y
  5. aumentos en los precios agropecuarios.

Los riesgos a la baja para la inflación pueden ser:

  1. por los efectos de la brecha negativa del producto;
  2. mayor distanciamiento social;
  3. y apreciación cambiaria.

La entidad monetaria resaltó que la balanza de riesgos para la inflación es al alza

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios