Finanzas

Banxico sale a blindar al peso con un súper escudo por 500 mdd

Banxico elevó el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 500 mdd, en dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares cada una.

26-12-2017, 12:01:13 PM
banxico-gobierno
Reuters Fachada del edificio de Banxico.

El banco central de México dijo este martes que aumentó el monto de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de cara a episodios de volatilidad en los mercados, asociados recientemente sobre todo a la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) elevó el monto a ofrecer de las coberturas cambiarias en 500 millones de dólares, en dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares cada una, realizadas minutos después del anuncio, con cargo a un programa originalmente anunciado en febrero de 20,000 millones de dólares.

Banxico asignó la totalidad del monto ofrecido en las dos subastas.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció más de 0.7 por ciento a 19.5515/dlr, tras haber caído recientemente a sus mínimos de nueve meses y medio. Después pasó a terreno negativo con una baja del 0.17 por ciento a 19.734 pesos.

En una subasta adicional para renovar uno de los tramos del programa de coberturas cambiarias, el banco central asignó el martes los 300 millones de dólares ofrecidos.

A la fecha, se han realizado subastas por un monto de 5,500 millones de dólares que se seguirán renovando conforme a un calendario previamente establecido, con objeto de procurar un funcionamiento más ordenado del mercado y apuntalar la moneda local.

Estados Unidos aprobó una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, aumentando preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de su vecino del norte.

México evaluará si es necesario realizar modificaciones a su marco fiscal en respuesta a la reforma tributaria estadounidense, dijo la Secretaría de Hacienda en un documento visto el viernes por Reuters.

Analistas han mencionado que otros factores que podrían generar volatilidad en los mercados financieros son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y las elecciones presidenciales en México de julio del próximo año.

Por qué México necesita una reforma fiscal y laboral frente a EU

Comentarios