Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico recorta tasas por novena ocasión y dará más liquidez a los bancos

25-06-2020, 3:08:26 PM Por:
Banxico
© Banco de México

Persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico, pese a que la reapertura parcial de algunos sectores propiciará "cierta recuperacion", indicó el banco central.

El banco central de México recortó el jueves la tasa clave de interés a un 5%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016, citando un balance de riesgos incierto para la inflación, además de la afectación económica y el choque financiero derivados de la actual pandemia.

La decisión del recorte a la tasa referencial fue unánime por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 26 de 27 analistas esperaban la novena baja consecutiva, y la tercera de 50 puntos base. .

Banco de México añadió en su anuncio de política monetaria que persiste la incertidumbre sobre el crecimiento económico, pese a que la reapertura parcial de algunos sectores y regiones entre mayo y junio propiciará “cierta recuperación”.

La economía mexicana, que tuvo en 2019 su primera contracción en una década, profundizó su deterioro en el primer trimestre del año, y las perspectivas de los analistas es que se contraiga un 8% en 2020, según un sondeo levantado por el propio banco central.

“Después del recorte de hoy México tiene ahora una tasa de interés real de 1.83%, siendo la séptima mayor a nivel global, debajo de Malasia, Egipto, Ucrania, Tailandia, Taiwán e Indonesia”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. “El recorte incentiva al consumo y la inversión fija”.

Lee: México se hundirá 10.5% en 2020, estima el FMI

Más liquidez para los bancos

El Banco de México lanzó el jueves una convocatoria para ofrecer a las instituciones de crédito la facilidad de celebrar operaciones de reporto con objeto de proporcionarles una mayor liquidez, dijo la entidad monetaria en un comunicado.

La operación, que se realizará el 29 de junio, es por un monto de 100,000 millones de pesos (4,415 millones de dólares) a un plazo de 91 días, agregó Banxico.

Para ver más detalles de la convocatoria hacer clic en: https://bit.ly/3fW8vHM

En abril, el banco anunció que había decidido abrir una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utilizan en las operaciones de mercado abierto.

Esto permitirá que las entidades obtener liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

Te puede interesar: Banxico inyectará más liquidez al mercado cambiario, sin sacrificar reservas

bancos Banxico liquidez mercados politica monetaria tasas de interes banxico
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios