revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Banxico mantiene (otra vez) su tasa de interés en 8.25%

En el segundo anuncio de política monetaria del año, Banxico explicó que la decisión de mantener la tasa de interés considera que la evolución de la inflación

28-03-2019, 3:11:44 PM
Banxico Banxico

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves, por segunda ocasión, la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en medio de menores presiones inflacionarias, una economía debilitada y pocas expectativas de nuevas alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La decisión de política monetaria, que fue unánime, estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que un total de 18 especialistas consultados esperaban que Banxico dejara sin cambios la tasa vigente desde el 20 de diciembre, la más alta en más de una década.

La inflación interanual de México desaceleró ligeramente hasta la primera mitad de marzo, y desde febrero empezó a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, por primera vez desde 2016.

“La postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta”, dijo la junta de gobierno de Banxico considerando la evolución reciente de los precios y el relajamiento de la posición cíclica de la economía.

La economía local se desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre y se expandió un 2.0 por ciento en todo 2018, nublando las expectativas para 2019 y manteniendo el balance de riesgos de Banxico, para el crecimiento económico, a la baja.

Lee: Banxico mantiene su tasa de interés en 8.25% y modera su política 

La Fed, por su parte, dijo la semana pasada que no subirá las tasas de interés este año en medio de una desaceleración de la economía estadounidense, lo que alimentó las expectativas de que el banco mantuviera la tasa clave en su decisión de política monetaria.

Banxico reiteró, sin embargo, en su decisión que la política monetaria debe responder con prudencia si por diversas razones se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía y destacó como riesgos los vinculados a la calificación crediticia de Pemex e, incluso, la deuda soberana del país.

Desde comienzos de año, varias firmas calificadoras han desmejorado la nota crediticia de Pemex, lo que llevó al gobierno a lanzar un plan de apoyo por 3,900 millones de dólares para apuntalar a la endeudada petrolera estatal.

La moneda y la bolsa de México culminaron el jueves casi sin cambios, recortando las pérdidas de la sesión después de que el banco central decidió mantener estable la tasa de interés referencial, tal y como anticipaba el mercado.

Lee: La inflación de enero registra su nivel más bajo desde diciembre de 2016

El peso cotizaba en 19.3564 por dólar, con un marginal retroceso del 0.01 por ciento frente a las 19.3550 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Previo al anuncio del banco central, la moneda llegó a depreciarse un 0.45 por ciento, a 19.4430.

El peso acumula un descenso del 1.8 por ciento, en las últimas tres sesiones.

El índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.01 por ciento, a 42,942.23 puntos.

El movimiento estuvo encabezado por los títulos de la cementera Cemex, con un 3.48 por ciento menos a 8.88 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que se hundieron un 1.08 por ciento a 13.72 pesos.

La bolsa, que llegó a perder un 0.95 por ciento antes del aviso de política monetaria, interrumpió el jueves tres sesiones de ganancias, en las que acumuló un rendimiento del 1.55 por ciento.

Lee: Banxico reforzará su política monetaria para frenar la inflación

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios