Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico le sigue el paso a la Fed y aumenta tasa de referencia 75 puntos base

23-06-2022, 1:16:14 PM Por:
Banxico
© Especial

La tasa de referencia en México sube a 7.75%, aún por debajo de la inflación, la cual subió 7.88% en la primera quincena de mayo.

El Banco de México (Banxico) anunció que incrementará la tasa de interés unos 75 puntos base, justo como lo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos el 15 de junio.

De esta manera, la tasa de referencia en México sube a 7.75%, aún por debajo de la inflación, la cual subió 7.88% en la primera quincena de mayo, de acuerdo con datos del Inegi.

“En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos”, dijo el banco central en su comunicado de política monetaria.

El mercado ya daba por descontado que Banxico haría un movimiento similar a la Fed de Estados Unidos; la sorpresa habría sido que el banco central mexicana hubiera aumentado las tasas 100 puntos base hasta 8%.

La junta de gobierno aún espera que la inflación converja a la meta del 3% hasta el primer trimestre de 2024, aunque esta previsión puede cambiar por los siguientes riesgos:

  1. persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados;
  2. presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia;
  3. mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico;
  4. depreciación cambiaria; y
  5. presiones de costos.

Banxico adelantó que habrá más aumentos a tasas de interés en las próximas reuniones de política monetaria.

“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.”

Aumentan expectativas de inflación

Banxico aumentó sus expectativas de inflación y para el tercer trimestre de 2022 espera que el Índice nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 8.1%, a diferencia de su pronóstico de 7.0% del 12 de mayo.

Para el cuarto trimestre de 2022, Banxico espera que la inflación baje a 7.5%, por arriba del 6.4% que pronosticaba en mayo pasado.

  • MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios