Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico inyectará más liquidez al mercado, pero no sacrificará reservas

23-06-2020, 8:18:12 AM Por:
peso-dolar

Sigue vigente el mecanismo swap con la Fed y, con este instrumento Banxico trata de evitar una brusca y/o desordenada depreciación del peso.

Este lunes 22 de junio, la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció dos subastas de dólares para los días 24 y 29 de este mes, por montos respectivos de 7 mil y 4 mil millones de dólares.

Estos recursos tienen una particularidad muy importante: provienen de una línea de liquidez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ofreció y puso a disposición del Banco de México (Banxico), y por lo tanto del país, por un monto de hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar la liquidez en dólares del mercado mexicano y con ello mantener el orden en los mercados. Esta línea de crédito con todo lo que representa, no pretende evitar la depreciación o apreciación del peso, sino impedir que los movimientos en los mercados sean demasiado bruscos.

Dólares
Depositphotos

Varios comentarios son importantes de realizar para entender los alcances de este mecanismo de cooperación entre estos dos bancos centrales de Norteamérica, así como sus efectos en la economía mexicana.

Lee: Banxico saca de nuevo ‘arsenal’ de la Fed y subastará 11,000 mdd

No se utilizan reservas de Banxico

Este mecanismo swap entre la Fed y Banxico no afecta las reservas del banco central mexicano. De hecho, no se utilizan en las operaciones las reservas del banco central del país, sino los recursos del mecanismo. Se le denomina de swap porque por una parte la Fed le presta dólares al Banxico, mientras que por la otra, el Banco de México entrega pesos a la Fed. Llegará el momento en el que ambas partes hagan las operaciones inversas, cada una se “regrese” la moneda que “tomó”, de modo que quedarán sus balances equilibrados. Es un tema un tanto técnico, de operación cambiaria 100 por ciento. Basta decir que esta línea swap pone a disposición de Banxico un monto de hasta 60 mil millones de dólares, que Banxico garantiza con pesos mexicanos.

A ello obedece que en el estado de cuenta del banco central mexicano las reservas no reflejen este tipo de operaciones ya que no se utilizan en lo absoluto, aunque el Banxico sí tiene registrado en su estado de cuenta un pasivo en pesos por el monto equivalente en dólares, para la semana del 12 de junio esta cifra fue de 158 mil 497 millones de pesos.

Peso Dolar
Especial

El mecanismo no compromete la soberanía de Banxico en el mercado cambiario nacional

Como señalamos en su momento, este mecanismo de swap entre la Fed y Banxico no compromete la soberanía del banco central mexicano en el mercado cambiario nacional ni mucho menos su autonomía; es solamente una línea de liquidez que una institución foránea puso a disposición de Banxico para que éste a su vez enfrente con mayor holgura los periodos de volatilidad y presiones que se han registrado en los mercados debido a la grave crisis financiera y económica global tras la pandemia.

Se inyectará liquidez adicional y se renovará el monto ofrecido en abril pasado

El anuncio de la subasta de liquidez para los días 24 y 29 de junio, por 7 mil y 4 mil millones de dólares respectivamente, supondría una operación de inyección de liquidez en el mercado mexicano por un total de 11 mil millones. Lo anterior no es así; el propio Banxico lo explica en su comunicado. Lo que hará será renovar las operaciones por 6 mil 590 millones de dólares que realizó en abril pasado y que están por vencer, para evitar que el mercado “salga” a demandar ese monto en los próximos días y se generen presiones adicionales para la moneda mexicana.

Banxico
Banco de México

Visto así, existe una diferencia de 4 mil 410 millones de dólares, esa cifra sí será liquidez adicional que Banxico ofrece al mercado. No es necesario ser adivino para identificar que el banco central mexicano percibe un entorno de riesgo para nuestra moneda en los próximos meses, por lo que trata de adelantarse y/o mandar señales a los mercados proveyendo de liquidez para que los movimientos cambiarios sean lo más ordenados posibles.

El monto utilizado hasta el momento equivale al 18.33% del total del mecanismo de swap

¿Se pueden rescatar empresas con las reservas internacionales, como dijo AMLO?

En operaciones de swaps cambiarios casi no hay beneficios

Es complejo el mecanismo de las operaciones de swaps cambiarios, por lo tanto no son fáciles de entender. Estos mecanismos están diseñados para “intercambiar”, de ahí el término en inglés, o “swapear“, un activo, generalmente financiero, por otro, pero sin costo, o sin costo aparente. En los mecanismos de swaps cambiarios el tipo de cambio puede llegar a ofrecer un beneficio o incluso puede afectar. En este caso, la esencia de la operación es netamente regulatoria: si algo le sobra a la Fed son dólares, y si algo le podría faltar en determinado momento al Banxico también son dólares. Además, este tipo de “colaboración” se enmarca en los diferentes acuerdos y tratados comerciales que han celebrado ambos países.

Dolar
Reuters

Banxico tendrá un balance inédito gracias al mecanismo de swap en dólares

Como señalamos, el mecanismo de swap en dólares permitirá que Banxico no utilice sus reservas monetarias para proveer de liquidez al mercado cambiario, no lo hizo en los meses anteriores y no lo hará ahora. Gracias a este mecanismo, que incluso podría ser considerado como una herramienta de intervención conjunta entre la Fed y Banxico en el mercado de cambios local, sin pérdida de la soberanía de Banxico, nuestro banco central tendrá un balance inédito en el primer semestre del año, para un periodo de tanta volatilidad y presiones sobre nuestra moneda.

Banxico dólar mecanismo swap peso reserva federal de estados unidos reservas internacionales tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios