Finanzas

Banxico inaugura su nueva ‘casa de papel’ en Jalisco

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, inauguró la segunda planta que fabricará una tercera parte de la producción nacional de billetes

08-11-2018, 3:26:32 PM
billetes
La construcción de esta planta inició el 14 de octubre de 2015, con una inversión total de poco más de 3,636 millones de pesos.

El Banco de México (Banxico) estrenó su nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco, en la que se planea imprimir una tercera parte de la producción nacional.

“Con la instalación de esta nueva planta se hará más eficiente la fabricación de billetes, se mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y se seguirá cumpliendo adecuadamente con la obligación del banco central del proveer moneda nacional a la economía”, detalló el banco central en un comunicado.

Durante la inauguración este 7 de noviembre, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, detalló que la construcción de esta segunda fábrica fue planeada desde hace ocho años, con la intención de complementar la producción de billetes que se realiza en la planta ubicada en Legaria, en la Ciudad de México, la cual está por alcanzar los límites de su capacidad.

billetesBanxico

“La actividad de esta conocida fábrica, que está por cumplir sus primeros 50 años, ha cumplido su función de proveer de papel moneda a la economía. Así se ha pasado de producir 201 millones de piezas en 1970 a producir alrededor de 1450 millones de piezas en 2017, más de 7 veces la producción de 1970”, explicó Díaz de León.

Desde este nuevo complejo se abastecerá principalmente a las regiones noroeste y occidente de México, incluyendo los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

BanxicoBanxico

Desde este nuevo complejo se abastecerá principalmente a las regiones noroeste y occidente de México.

La construcción de esta planta inició el 14 de octubre de 2015, con una inversión total de poco más de 3,636 millones de pesos, de los cuales alrededor de 1,140 corresponden a la adquisición del terreno y construcción del edificio; y 2,496 corresponden al equipamiento y su puesta en operación.

  • Díaz de León explicó que la nueva fábrica se ubica en el estado de Jalisco por diversas razones:
  • Jalisco es un polo de desarrollo económico.
  • En Guadalajara, el Banxico tiene un cajero regional, lo que permite sinergias.
  • Es una ciudad con amplia infraestructura carretera y aeroportuaria, lo que facilita la comunicación con la CDMX y la distribución a otras regiones.
  • Por su equidistancia geográfica evita la concentración y, a la vez, facilita la coordinación y una división óptima de funciones, así como una mayor efectividad de la distribución.
Banxico

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, detalló que la construcción de esta segunda fábrica fue planeada desde hace ocho años.

Esta fábrica arranca con un personal de alrededor de 250 trabajadores altamente capacitados, donde se podrán imprimir billetes, tanto de polímero como de papel, y por ende, de todas las denominaciones.

También podría interesarte:

Comentarios