Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico aumenta tasas a 5% y espera que inflación cierre hasta en 6.8%

11-11-2021, 1:36:29 PM Por:
© Especial

Ahora el Banco de México, espera que la inflación cierre al de 2021 hasta 6.8%, más allá del 6.2% que estimaba en su junta de septiembre.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 5%, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.

Este es el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base que el banco central hace a la tasa de interés desde el 24 de junio, el 12 de agosto y el 30 de septiembre.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4.75%, una postura similar a la de sus otras votaciones.

“Se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico“, argumentó la junta en su pronunciamiento.

Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente los de corto plazo. Ahora el Banco de México, espera que la inflación cierre al de 2021 hasta 6.8%, más allá del 6.2% que estimaba en su junta de septiembre.

Los analistas ya esperaban esta decisión tras revelarse el lunes que la tasa de inflación general en México subió en octubre hasta el 6.24 % interanual, su mayor nivel desde finales de 2017.

“Los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable”, justificó.

La Junta de Gobierno atribuyó la inflación a las presiones globales por los cuellos de botella en la producción, los estímulos al gasto y el encarecimiento de alimentos y energéticos.

En los mercados financieros nacionales, el organismo autónomo señaló la “volatilidad y cierta depreciación” del tipo de cambio, que se mantiene por encima de los 20 pesos mexicanos por dólar.

También recordó la contracción trimestral de 0.2 % de julio a septiembre que estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, indicó Banxico.

Como riesgos al alza, el banco central enunció presiones inflacionarias externas, presiones de costos, la persistencia en la inflación subyacente, la depreciación cambiaria y un mayor aumento de precios agropecuarios y energéticos.

LEE MÁS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios