revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Bancos del Bienestar: ¿Para cuánto más alcanzaría en programas sociales?

Si se usaran esos 10,000 millones de pesos para construir los bancos del Bienestar en algunos programas sociales insignia del gobierno federal, ¿para cuánto más alcanzaría?

14-01-2020, 10:37:42 AM
Banco del Bienestar

Con el fin de hacer llegar los recursos de los programas sociales para las poblaciones objetivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 2,700 sucursales de Bancos del Bienestar a lo largo del país.

Para este cometido, se destinarán 5,000 millones de pesos para construir 1,350 sucursales en 2020 y la misma cantidad para la mitad restante en 2021. La edificación de estos establecimientos será por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta forma, construir cada sucursal tendrá un costo de 3.7 millones de pesos y el Banco del Bienestar sería el más grande de país por sucursales, pues BBVA Bancomer, la institución bancaria privada más grande del país tenía 1,835 establecimientos al cierre de 2019.

Recordemos que, en diciembre pasado, el presidente López Obrador pidió a los bancos construir más sucursales en los municipios donde dirigirá sus programas sociales. Sin embargo, los banqueros dijeron que invertir en más establecimientos físicos era muy caro y que el problema de llegar a comunidades marginadas podría resolverse con los corresponsales bancarios.

Recomendamos: ¿Más sucursales? Los bancos prefieren menos ladrillo y más tecnología

Si se usaran esos 10,000 millones de pesos para construir los bancos del Bienestar en algunos programas sociales insignia del gobierno federal, ¿para cuánto más alcanzaría? Hacemos una comparación con algunos programas y el presupuesto con el que cuentan para 2020.

10 veces para el programa Crédito ganadero a la palabra

Con este programa se busca incrementar tanto la disponibilidad de alimento y suplementos alimenticios para las especies pecuarias como los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y abejas; apoyar a los pequeños productores pecuarios con equipamiento e infraestructura; y brindar servicios técnicos para los pequeños productores ganaderos.

Para 2020, el programa tendrá un presupuesto de 1,000 millones de pesos, por lo que con el costo que tendrán los Bancos del Bienestar podría quintuplicarse su presupuesto este año y el siguiente.

7.6 veces para el programa de compra de fertilizantes

El propósito de este programa es que los productores dispongan de fertilizantes en forma oportuna, a costos competitivos y bajo un esquema de administración de riesgo, a través de créditos para Capital de Trabajo, Prendarios y Reportos. Que adicionalmente mejoren su productividad a través de un uso eficiente de los fertilizantes.

El crédito para la compra de los fertilizantes se recupera con el crédito de avío a la producción primaria.

Para 2020 contará con un presupuesto de 1,310 millones de pesos y se podría aumentar 7.6 veces.

Duplicar el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos

Este programa está dirigido a pequeños y medianos productores de frijol, arroz, maíz, trigo y leche fresca. Establece precios de garantía en beneficio de estos productores y contribuir a mejorar el nivel de vida de su población objetivo.

En 2019 este programa contó con 6,000 millones de pesos y para 2020 contará con 10,000 millones. Con el dinero para los Bancos del Bienestar, podría financiarse con 5,000 millones de pesos más este año y el que sigue.

Casi duplicar el programa Producción para el Bienestar

Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar.

Este programa, de acuerdo con el gobierno, aumentará la producción y con apoyos entregados de forma previa a las siembras, propiciará la inversión y mayor productividad en granos. Cuenta con 11,000 millones de pesos para este año, de modo que se podría agregar casi el doble para 2020 y 2021.

Cuatro veces el programa Tandas para el Bienestar

El programa de Microcréditos (tandas) para el bienestar” es un programa del Gobierno Federal de créditos a la palabra, es decir, que no te cobran intereses y está dirigido a pequeños negocios como talleres, tiendas u otro tipo de actividades productivas.

Los requisitos para optar a este programa es Tener entre 30 y 64 años de edad y vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

Los beneficiarios obtendrán 6,000 pesos sin intereses y deberán abonar 500 pesos cada mes para cubrir el préstamo en un año.

El presupuesto para este año es de 2,500 millones de pesos, por lo que podría cuadruplicarse en los próximos dos años.

1.28 veces el programa Jóvenes escribiendo el futuro

Jóvenes escribiendo el futuro está dirigido a alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

Se entregarán a los alumnos 4,800 pesos a través de tarjeta bancaria bimestrales durante los 10 meses que dure el ciclo escolar. El monto total del programa para este año es de 7,777 millones de pesos, por lo que la partida para los bancos del bienestar aumentaría 1.28 veces el presupuesto para becas.

Aumentar 39% el programa Jóvenes construyendo el futuro

Es el programa social más conocido de este gobierno y uno con los que más recursos cuenta. Está orientado a jóvenes entre 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral. El Gobierno de México les otorgará una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año.

Este año contará con recursos por 25,614 millones de pesos, por lo que con los bancos del bienestar aumentaría 39%, si se agregan los 10,000 millones para este año.

Te puede interesar: Estas son las anomalías del programa Jóvenes construyendo el futuro

Ver comentarios

Comentarios