revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

El balance financiero de los primeros 3 meses de 2019 en la era AMLO

Los indicadores financieros registraron vaivenes en el primer trimestre de la era AMLO, mientras se mantuvo la acumulación de reservas internacionales en Banxico

29-03-2019, 7:00:36 AM

Positivo, esa sería la palabra con la que podría definirse el balance financiero del primer trimestre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contra muchos pronósticos, las cifras muestran una evolución favorable considerando que no se registran variaciones significativas en los principales indicadores, y que, pese a no haber superado los resultados de otras administraciones en casi todos los rubros, tampoco se entrega un balance negativo.

Así, el resumen indica una variación positiva y más o menos significativa de la Bolsa Mexicana de Valores (se consideró al indicador de la BMV toda vez que el BIVA apenas inició a finales de la administración anterior, por lo que no había referentes); el tipo de cambio se apreció; las tasas bajaron modestamente, mientras que el balance preliminar habla de que se siguieron acumulando reservas en el banco central mexicano. Estos son los detalles del primer trimestre financiero de la era AMLO.

Lee: El balance económico y financiero de los primeros 100 días de AMLO

Notimex

López Obrador

BMV bien, pese a las turbulencias

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra en el balance preliminar del primer trimestre del año, y de la administración del presidente López Obrador una ganancia de 3.12 por ciento, no es el avance más importante de las cuatro presidencias que ha tenido el país en este siglo, para un primer trimestre, esa distinción le pertenece al presidente Felipe Calderón, en cuyo mandato se registró un saldo positivo de 8.69 por ciento durante su primer trimestre al mando del poder ejecutivo.

La bolsa de valores de México ha resentido los vaivenes provenientes sobre todo de Wall Street, así como las presiones internas derivadas de factores como la cancelación del aeropuerto y la disminución de la calificación a Pemex; no obstante, se mantuvo firme reflejando el optimismo de un crecimiento más o menos estable para finales de año, así como las cifras positivas del sistema bancario mexicano que sigue entregando buenas cuentas en materia de utilidades.

BMVNotimex

BMV

El peso fuerte, por un dólar similar

En el primer trimestre del año se registra una apreciación preliminar de 1.60 por ciento en el tipo de cambio; el peso está fuerte y ello obedece en buena medida a la solidez de la moneda estadounidense en el mundo entero. Si la divisa líder de Norteamérica es sólida, ello beneficia a las otras monedas de la región, sobre todo, si sus economías son socios comerciales. No obstante, ésta tampoco es la mayor apreciación del peso para un primer trimestre presidencial en lo que va del siglo, fue en la administración pasada, de Enrique Peña Nieto, cuando el peso tuvo una ganancia de 4.16 por ciento, la más importante hasta ahora para un periodo idéntico.

Especial

Modesto descenso en tasas de interés

Las tasas de interés tuvieron un modesto descenso en el primer trimestre de este año, la tasa líder de los Cetes a plazo de 28 días bajó 0.32 puntos; en el primer trimestre del presidente Vicente Fox se registró el que es hasta ahora el mayor descenso de este indicador, cuando bajó 2.16 puntos. Las tasas reflejaron la lectura de menor inflación en el año, y la expectativa de menores alzas de réditos por parte del banco central mexicano.

PIBDepositphotos

Inflación

Siguen acumulándose reservas, aunque bajó el ritmo

Las reservas internacionales del banco central mexicano se incrementaron mil 866.80 millones de dólares en el primer trimestre de este año; no obstante que el dato es preliminar, porque falta el cierre de esta semana, que se conocerá hasta la próxima, ya en abril. Sin embargo, se necesitaría un aumento considerable para superar la acumulación más importante en materia de reservas internacionales que se tenga registro para un primer trimestre presidencial, fue con Vicente Fox cuando las reservas crecieron 4 mil 480.60 millones de dólares en los tres primeros meses completos de la administración.

Lee: El tesoro de Banxico crece en los primeros 3 meses de AMLO

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios