revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Balance de mercados: a un año de la victoria de AMLO en las elecciones

Este es el balance de los mercados financieros a un año de la victoria de AMLO en las elecciones presidenciales. Te presentamos un análisis puntual

01-07-2019, 5:00:17 AM
Lopez Obrador

A un año de que se concretara la victoria electoral del entonces candidato de izquierda y favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los mercados han estado sujetos a los vaivenes externos e internos y los indicadores observan trayectorias desiguales, ya que han reaccionado a diversas coyunturas, más que al temor que existía en ese entonces sobre las políticas económicas que asumiría la nueva administración.

La realidad es que los mercados han reaccionado con más fuerza a las cifras en el caso de los indicadores bursátiles, y también a la trayectoria del dólar en los mercados globales, para el caso del peso mexicano.

Lee: Estas decisiones han incrementado la popularidad de AMLO

Gobierno de México
Reuters

Tenemos para usted un balance de los tres indicadores financieros más relevantes, a reserva de otros que haremos en los próximos días.

Lee: Así transcurrió la marcha contra el gobierno de AMLO

Peso, fortalecido, pero por trayectoria similar del dólar

Más que decir que el peso está fuerte y ha ganado, sobre todo si la causa de esa ganancia estuviera relacionada con el nuevo gobierno de México, lo cierto es que nuestra moneda se ha visto fortalecida debido a una tendencia similar del dólar en los mercados mundiales. En realidad, debemos hablar más de la extrema fortaleza del dólar y no tanto de un peso “fortachón”, ya que este es producto de esa tendencia positiva de la moneda estadounidense en las plazas financieras del mundo.

Pero no bastan las palabras, las cifras son más que elocuentes; vea usted: el dólar se ha fortalecido 2.90% contra el euro en estos últimos 12 meses, ha ganado 1.78% al franco suizo, también gana 3.91% contra la libra esterlina, y reporta una disminución de 2.15% contra el yen japonés, por mencionar su trayectoria contra algunas de las divisas más relevantes del planeta; como verá, existe una ganancia casi generalizada del dólar en el mundo entero.

Al ser el dólar la moneda más importante del mundo y por lo tanto de la zona de libre comercio de América del Norte, las otras dos monedas que componen esta zona se han visto beneficiadas en extremo, de ahí la ganancia de 3.48% del peso mexicano frente al dólar y de 2.75% del dólar canadiense contra el de Estados Unidos.

Pero no solamente es la fortaleza extrema del dólar en los mercados globales lo que explica el desempeño positivo del peso mexicano, existe el factor de las tasas de interés, mismo que tocamos líneas abajo; definitivamente las tasas de interés son otro elemento determinante en esta fortaleza de nuestra moneda con respecto al dólar, eso explica más que cualquier otra cosa el desempeño cambiario de estos 12 meses a partir de que se hiciera realidad un gobierno de izquierda en México.

Lee: AMLO da inicio oficial al despliegue de la Guardia Nacional

Gráfica
Alto Nivel

BMV golpeada por expectativas de PIB y por pesimismo corporativo

A diferencia del tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sí refleja ya un efecto negativo básicamente por dos factores: la expectativa cada vez menor del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el pesimismo corporativo tras la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)y otros proyectos más, algunos de ellos ligados por ejemplo al sector energético.

En este caso, en el del desempeño bursátil negativo, es totalmente notorio como un comportamiento muy favorable de las bolsas de valores de Nueva York no ha “jalado” al mercado mexicano. Las explicaciones son claramente de corte interno, hay factores locales que le han pegado al mercado nacional. Aquí las cifras:

Mientras que en los últimos 12 meses las bolsas de valores de Nueva York han reportado importantes ganancias, la de México se ha desplomado, al menos el indicador más representativo que es el S&P/BMV IPC; por ejemplo, en este periodo analizado el Dow Jones ha ganado 9.59%, el Nasdaq 6.60% y el S&P500 8.21%. En contraste, la BMV se ha desplomado 9.44%.

En México la expectativa del PIB para este año ya se ubica prácticamente en 1.0% desde una estimación inicial de 2.0%; el primer trimestre del año de hecho fue negativo en menos 0.2% y algunas apuestas apuntan a que el segundo periodo trimestral también podría quedar en números rojos. Un escenario así es negativo para el ambiente corporativo de negocios, eso le ha impactado al mercado de valores local, que claramente se ha desligado de la trayectoria muy positiva de las bolsas de valores de Nueva York.

Lee: AMLO critica metodología de calificadoras tras estimaciones negativas

Gráfica
Alto Nivel

Tasas al alza para mantener atractivo frente a capitales

Las tasas en México, al menos la tasa de referencia del mercado interbancario fijada por el Banco de México (Banxico), se ubica en 8.25%, en un año ha subido medio punto porcentual. En contraste, la tasa de referencia de los bonos estadounidenses se ubica en 2.25%. Lo anterior quiere decir que existe una diferencia de 6 puntos porcentuales entre las tasas estadounidenses y las mexicanas. Esta diferencia es atractiva para los capitales foráneos, especialmente los estadounidenses, que acostumbran hacer operaciones de swaps en el mercado mexicano al vender dólares e invertir esos pesos en el mercado local para aprovechar el mencionado diferencial de tasas de interés.

Lopez Obrador
Reuters

Este tipo de operaciones, los swaps, explican en gran medida la fortaleza del peso mexicano; los capitales han aprovechado que el banco central mexicano ha elevado medio punto porcentual en un año su tasa de referencia para mantener el atractivo de las inversiones en México y defender el poder adquisitivo de la moneda nacional. Las tasas mexicanas están altas, muy altas respecto al mínimo histórico que alguna ocasión tocaron, pero era necesario. La expectativa es de estabilidad, aunque podrían volver a subir hacia el final del año en curso.

En resumen: Estos 12 meses recientes los mercados nacionales han reaccionado a un entorno de extrema fortaleza del dólar en los mercados globales, y también a un deterioro del ambiente de negocios en lo nacional. Como resultado, el peso se ha fortalecido, mientras que la bolsa de valores local se ha desligado de la trayectoria exitosa de Wall Street, al tiempo que las tasas de interés de nuestro país subieron para mantenerse como “imanes” para los capitales foráneos.

Lee: AMLO contradice que el empleo caiga en el país

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios