Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Aumenta el ahorro de los hogares en el mundo: ¿buena o mala noticia?

05-10-2020, 2:26:58 PM Por:
Dólares
© Depositphotos

El incremento del ahorro siempre será algo positivo. Pero en un panorama de tanta incertidumbre como el que vivimos ahora, puede significar dos cosas.

En Estados Unidos, se estima que los hogares podrían acumular entre 800 mil millones y hasta 1.2 billones de dólares en “exceso de ahorro” acumulado durante la pandemia. La cifra equivale a 5 por ciento del PIB y es el equivalente a 1 mes de gastos personales corrientes de los ciudadanos de esa nación, según estimaciones del banco Barclays Bank.

La misma fuente calcula que en el Reino Unido, los hogares han ahorrado alrededor de 75 mil millones de libras esterlinas, igual a 3 por ciento del PIB. En el resto de Europa, la estimación del ahorro acumulado en el periodo pandémico sería de 227 mil millones de euros, aproximadamente el 2.2 por ciento del PIB del bloque.

En Japón hay una tendencia similar y en muchas partes más del mundo. El ahorro en los hogares de las naciones industrializadas se ha disparado en los meses recientes, de acuerdo con cifras de analistas privados e instituciones. Lo anterior ya se convirtió en un factor de incertidumbre y de esperanza al mismo tiempo. Este ahorro en los hogares será durante los próximos meses un indicador para medir la recuperación económica. Incluso, se espera que en las naciones en desarrollo también se presenten algunas sorpresas.

Conforme avanzan los meses, los gobiernos han empezado a retirar paulatinamente los apoyos fiscales dirigidos a la población, con los que sustituyeron en los meses más álgidos de la pandemia la caída de los ingresos privados, primordialmente por conceptos de sueldos y salarios. Esto fue notorio en naciones como Estados Unidos y gran parte de Europa, además de Japón, y en mucho menor medida en algunas naciones latinoamericanas.

Te puede interesar: Toparán comisiones de las Afores, pero así seguirán ganando con tus ahorros

Pero con el inicio del retiro de estos apoyos se configura una nueva realidad, estas son las dos vertientes.

¿Por qué sube el ahorro de los hogares?

La mala noticia es que el incremento del ahorro no deriva de un aumento en los ingresos de los hogares y como consecuencia del exceso de recursos, un aumento en los índices del ahorro. Si sucediera lo anterior podríamos hablar de un ahorro “puro”, emanado de una economía pujante en gran parte del mundo.

No, el ahorro que reportan los ingresos es un ahorro precautorio; los meses previos el apoyo de recursos fiscales permitió que muchos hogares en el mundo, especialmente en las naciones desarrolladas, pudieran ejercer parte de sus gastos y no resentir el recorte de ingresos ya sea por disminución de salarios o bien por la pérdida del empleo. Aquellos que mantuvieron sus ingresos o buena parte de los mismos, pudieron ahorrar durante el confinamiento. Pero los apoyos fiscales dejarán de fluir en los próximos meses; de hecho, ya no fluyen en varias naciones.

Ese ahorro acumulado o precautorio no es otra cosa sino los recursos que guardan los hogares para el futuro, con una gran dosis de incertidumbre. El ahorro precautorio o preventivo es la fuente de ingresos y, sobre todo, de gasto para los próximos meses en los hogares.

Esta prevención en el ahorro por parte de los hogares es una clara muestra de incertidumbre sobre la situación económica y sanitaria que priva en el mundo, mientras no haya una vacuna 100 por ciento eficaz, los hogares no dejarán de ahorrar en prevención a eventuales efectos adicionales de la pandemia.

En resumen, los hogares ahorran porque no saben lo que sucederá en el futuro; nadie puede ver qué sucederá después, pero hoy más que nunca la incertidumbre es demasiado elevada: elecciones en Estados Unidos, Brexit en Europa, desplome del PIB global, vacuna antiCovid hasta mediados de 2021 en una expectativa media, además de la recuperación muy lenta de diversos sectores económicos. No hay motivos para un gasto desaforado en los hogares del mundo.

Lee: Kakebo, el método para que ahorres al estilo japonés

Si todo se arregla, el ahorro será la catapulta del PIB

Sin embargo, el ahorro siempre es bueno, incluso en un entorno preventivo como el que vivimos actualmente. De este modo los economistas que siguen de cerca y analizan este fenómeno, señalan que el ahorro acumulado, por miles de millones de dólares, euros, libras esterlinas, yenes japoneses, etc, podría ser la catapulta para la recuperación económica si todo se arregla en los meses siguientes.

Es decir, si llegara una vacuna altamente eficaz, si un elevado porcentaje de la población mundial se vacunara y si los estímulos económicos de los bancos centrales logran no sólo contener la crisis, sino revertir las condiciones de producción y eficiencia en gran parte del sector industrial, es muy probable que esa gran masa monetaria detone un aumento en el consumo incluso superior a los niveles pre Covid. sin embargo, eso es un escenario excesivamente optimista al menos por el momento.

ahorro hogares consumo COVID-19 crisis económica recuperación económica
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios