Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así será el Presupuesto del gobierno federal en 2021

11-11-2020, 7:45:42 AM Por:
Presupuesto 2021
© Depositphotos

Aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, se aumentan recursos para el Ejército, y bajan para los estados, la ciencia, y Derechos Humanos.

El Presupuesto de Egresos para 2021, aprobado en lo general la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados, con 297 votos a favor y 134 en contra, disminuye en más de 8,000 millones de pesos el ramo de aportaciones para las entidades federativas, y baja más de 2,000 millones de pesos lo destinado a organismos autónomos, aunque aumenta en 16% lo que recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los legisladores de Morena prácticamente no le hicieron ningún cambio al proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el gasto programado para el próximo año privilegia los proyectos del mandatario como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el Aeropuerto de Santa Lucía, al tiempo que no detalla ninguna cantidad específica para la adquisición de la próxima vacuna en contra del Covid-19.

De igual forma, el gasto del gobierno federal mantiene disminuciones significativas en los recursos públicos que se destinan a solucionar problemas como el desempleo, la violencia en contra de las mujeres, y la violación de derechos humanos.

También brillan por su ausencia medidas fiscales y de fomento a las actividades productivas, incluyendo las del campo, que permitan apoyar a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Desdén para los estados

A pesar de que los gobernadores de diez entidades, agrupados en la Alianza Federalista, solicitaron a los diputados considerar un aumento en sus participaciones, el Presupuesto aprobado disminuye de manera general, para todos los estados, los recursos que recibirán en 2021.

Por ejemplo, el ramo de las aportaciones dentro del gasto federalizado bajará 8,802 millones de pesos; el de las participaciones tendrá una disminución de 62,000 millones; mientras que el área de convenios registrará una baja de 30,000 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.

Adicionalmente, los estados del país ya no contarán con los recursos que se les entregaban a través del Fondo Metropolitano, y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Este último servía para que las policías de las entidades dejaran de depender de las corporaciones federales y del Ejército, y se capacitaran adecuadamente para enfrentar a la delincuencia y combatir la inseguridad pública.

Los ramos privilegiados

El Presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021 será de 112,557 millones de pesos, recursos que son 16% superiores a lo que esa dependencia recibió en 2020. La Secretaría de Bienestar contará con 191,724 millones de pesos, un aumento de 10%; en tanto que la Secretaría de Salud recibirá 145,414 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12% en comparación con 2020.

Sin embargo, en el documento aprobado no hay una partida específica para la compra de las próximas vacunas contra el Covid-19, a pesar de que el gobierno federal, según lo ha informado en varias ocasiones el Canciller Marcelo Ebrard, ya tiene el compromiso de adquirir esos reactivos.

El Presupuesto solo dice que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se transferirán a la Tesorería de la Federación, pero no aclara cuál será la cantidad que se utilizará para la compra de las vacunas. 

A su vez, la Secretaría que más aumento recibirá el próximo año es la de Turismo, que pasa de un presupuesto de 5,034 millones de pesos a 38,613 millones de pesos, pero de estos, serán destinados al Tren Maya 36,288 millones de pesos.

Las áreas afectadas

La ciencia, las nuevas tecnologías, y los derechos humanos, son algunos de los sectores que tendrán un menor presupuesto en 2021. Para su ejercicio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá 26,573 millones de pesos, cantidad que es menor, en 85.6 millones, a lo recibido en 2020.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también verá un recorte a su presupuesto al pasar de 1,911 millones de pesos a 1,679 millones para el próximo año, una baja de 231 millones de pesos.

Lo mismo sucede con la Secretaría del Trabajo, justo en el año en el que se debe consolidar la reforma laboral, esa dependencia tendrá 4,956 millones de pesos menos en 2021, al pasar de un presupuesto de 28,756 millones a 23,799 millones de pesos.

Otras instituciones y programas que igualmente tendrán menores recursos son:

  • El Instituto Nacional de Estadística (INEGI);
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones;
  • El Programa de Apoyo al Empleo;
  • El Programa de Microcréditos para el Bienestar;
  • Los Tribunales Agrarios; y
  • El Programa de Apoyo Financiero a microempresas familiares,

En tanto que el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft) ha desaparecido.

alianza federalista participaciones federales presupuesto presupuesto de egresos de la federación 2021 santa lucía secretaría de la defensa nacional tren maya
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios