revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Así será el nuevo billete de 200 pesos que despide a Sor Juana

Para septiembre se espera que Banxico emita un nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad y como parte de la nueva familia de billetes

26-08-2019, 11:19:20 AM

Lo prometido es deuda, el Banco de México (Banxico) emitirá el mes próximo un billete nuevo de 200 pesos, que asegura mejores medidas de seguridad y forma parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos.

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar; según se dio a conocer en junio de este año.

gasto del presupuesto
DepositPhotos.

Lee: Banxico se despide de Sor Juana

En aquel momento, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, explicó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto central decidió que dichas denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación.

Desde 2001 el Banxico participa en trabajo coordinado para prevenir y combatir la falsificación de billetes y monedas, mediante convenios con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía (FGR), la Policía Federal, así como policías y procuradurías de las entidades federativas.

billete-mexicano
Stockvault.

Lee: El fin de los billetes esta cerca

Sin embargo, dentro de los primeros 4 meses de 2019, se contabilizó la recepción de 111 mil piezas falsas de billetes; es decir, por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, superior a las 301 mil en 2017.

Los registros muestras que 2018 cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón en circulación; mientras que el promedio de unos 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014.

Lee: Los nuevos billetes en Banxico