revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Así se han fortalecido las reservas de Banxico en el gobierno de AMLO

En el primer informe de AMLO se señaló una cifra imprecisa que incluso resultaría espectacular de ser cierta, pero no lo es

02-09-2019, 7:02:52 AM
Banxico
Banxico Banxico

Debido a que en el primer informe de gobierno se mencionó por alguna razón que las reservas internacionales del país crecieron durante el periodo diciembre de 2018 a julio de 2019 en un monto de 54,200 millones de dólares, lo que resultaría una cifra espectacular que quizás tendría al país en una situación diferente ya que significa que las reservas de Banxico estaría en alrededor de 228,000 millones de dólares, una cifra histórica, muy relevante a la vez, y no en los poco más de 180,000 millones en los que se encuentran actualmente.

Es importante precisar las cifras porque las reservas internacionales del banco central mexicano, y de cualquier país, son de máxima relevancia; significan en los hechos los niveles de solvencia que tiene una nación y su capacidad financiera para enfrentar momentos difíciles. 

En realidad, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) sí crecieron, pero no lo hicieron en el monto señalado durante el informe gubernamental, un incremento en esa magnitud nunca se ha presentado en un periodo tan corto de tiempo. Si eso hubiera sucedido, habría significado que por alguna causa México recibió una auténtica “lluvia de dólares”, querría decir que algo muy muy positivo sucedió en la economía mexicana para que llegara esa magnitud de recursos en solamente 7 meses, pero la realidad es otra.

Lee: ¿Qué es y en qué consiste la iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO?

Primer informe de gobierno de AMLO
Reuters Primer informe de gobierno de AMLO

Esto fue lo que realmente crecieron las reservas internacionales

De acuerdo con las cifras oficiales del banco central mexicano, al cierre de noviembre del año pasado las reservas internacionales se ubicaron en 173 mil 775.3 millones de dólares; ese es el saldo de cierre de la administración anterior, la de Enrique Peña Nieto, por lo tanto, es el saldo que le hereda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, para el cierre de julio de este año las reservas totalizaban un monto de 178 mil 920.9 millones de dólares. Así, el saldo en el que se han incrementado las reservas internacionales se ubica en 5 mil 145.6 millones de dólares, no los 54,200 millones señalados.

Lee: Este es balance desde los mercados del primer informe de AMLO

Banxico y López Obrador
Especial

¿Es mucho o poco?

El incremento de las reservas internacionales del Banxico en el periodo diciembre-julio no está mal, es un monto atractivo que abona a la fortaleza de sus activos monetarios, es una cifra con la que puede enfrentar de mejor forma periodos de volatilidad e inestabilidad financiera.

Este monto acumulado por 5 mil 145.6 millones de dólares entre diciembre de 2018 y julio de 2019, supera ligeramente al mismo lapso de la administración pasada cuando se acumularon 5 mil 130.5 millones y está muy arriba del sexenio de Felipe Calderón que en sus primeros 7 meses de gobierno apenas registró un aumento de 1,638.1 millones de dólares en las reservas de Banxico; sin embargo, queda por debajo de los 6 mil 560.4 millones que se acumularon en el mismo lapso de la administración de Vicente Fox.

Al margen de la anécdota de una cifra espectacular que no se sabe de dónde se obtuvo, y que está totalmente alejada de la realidad, lo relevante es que las reservas internacionales del Banco de México siguen fortaleciéndose, algo que siempre beneficiará a nuestro país.

Lee: Lo fundamental es la distribución equitativa de la riqueza: AMLO

dólar

Reservas acumuladas

Periodo diciembre-julio del primer año de gobierno de cada administración

Presidente                                                          Monto (mdd)

Vicente Fox Quesada                                           6,560.4

Felipe Calderón Hinojosa                                     1,638.1

Enrique Peña Nieto                                              5,130.5

Andrés Manuel López Obrador                            5,145.6

Fuente: Elaborado con cifras de Banxico

Lee: ¿En términos jurídicos, cómo llega AMLO a su primer informe?