revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Así reciben los mercados a AMLO, comparado con Fox, Calderón y Peña

Así recibieron los mercados a AMLO; en el mercado de capitales le ganó a Fox, pero no superó a Peña ni a Calderón

03-12-2018, 7:00:03 PM
invertir en la Bolsa

Los mercados financieros nacionales se comportaron con relativa estabilidad en el primer día de operaciones ya con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Destaca el desempeño positivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ligando un tercer periodo de transición con saldos positivos después de que se iniciara esta era política de México con un fuerte descalabro de 2.12 por ciento en la administración del presidente Vicente Fox, cifra que perdió el mercado de capitales hace ya 18 años en el primer día de operaciones de un gobierno distinto al partido gobernante por más de 70 años en ese entonces.

La reacción a otros gobiernos

El recibimiento de la administración del presidente López Obrador en el mercado de capitales fue muy similar a la de sus dos antecesores, con una ganancia modesta que no alcanzó en este caso para superar a la de los otros dos presidentes, aunque como señalamos sí superó el desempeño negativo que tuvo en su primer día el presidente Vicente Fox.

Al final de las operaciones del principal índice accionario nacional, se registró una ganancia de 0.82 por ciento. Este resultado es inferior al beneficio que tuvo el mercado de valores en el primer día de la administración de Peña Nieto, cuando ganó 1.17 por ciento. Tampoco superó a la ganancia que registró el mercado en el primer día de operaciones del sexenio de Felipe Calderón, cuando ganó 0.98 por ciento.

También te puede interesar: Trump le hace un guiño a AMLO y lo felicita por su toma de posesión

En términos generales los mercados de capitales mexicanos “pagan por ver”, señaló un experto a Alto Nivel, lo que significa que están a la espera de algunas noticias relevantes que le pudieran dar mayor dirección al mercado.

La mayoría de os expertos coincidieron en señalar que esa noticia puede ser sin lugar a dudas el detalle del presupuesto, que deberá presentarse a más tardar el próximo 15 de diciembre.

enrique peña nieto, economía

El peso recibe a AMLO mejor, pero…

El peso mexicano recibió favorablemente la gestión del presidente López Obrador, pero solo si se tratara de un mercado local y completamente cerrado, en realidad como sabemos el peso es una moneda que cotiza en el mundo entero y por lo tanto tiene fuertes ingredientes de impacto del exterior.

Eso fue lo que sucedió en este primer día de operaciones de los mercados bajo la administración López Obrador.

Al final de la sesión del mercado interbancario, el peso tuvo este lunes una ganancia de 0.72 por ciento, con lo que superó al balance del primer día de operaciones en las otras administraciones pertenecientes a la era de la transición.

 

Sin embargo, es necesario advertir que todas las divisas emergentes se apreciaron en el mundo ante la posibilidad de que cedan las presiones comerciales en el planeta por previsibles acuerdos entre Estados Unidos y China.

Así, la ganancia del peso en este lunes tuvo un elevado ingrediente externo.

En el primer día de operaciones de la administración de Vicente Fox la moneda nacional tuvo una apreciación de 0.48 por ciento, mientras que el peso ganó 0.42 por ciento en el primer día hábil del sexenio de Felipe Calderón.

En contraste, la moneda nacional mostró debilidad desde el primer día del presidente Enrique Peña Nieto al retroceder 0.20 por ciento, es de hecho el único antecedente de un inicio negativo para la divisa nacional en este periodo de alternancia política.

En materia de tasas de interés los movimientos en general siempre son moderados, con escaso margen para determinar alguna tendencia de plazo inmediato, fue el mismo caso en esta ocasión.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios