Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así le ha ido al peso, la BMV y a las tasas de interés en el primer trimestre de 2021

31-03-2021, 8:55:21 AM Por:
Peso
© Especial

En general, los indicadores se han beneficiado de las expectativas de recuperación, aunque también resienten la inestabilidad interna.

La fotografía de los mercados mexicanos al cierre del primer trimestre del año muestra mejoría respecto al mismo periodo del año pasado, pero sin nada que permita echar las campanas al vuelo. En realidad, los mercados financieros nacionales siguen agobiados por la incertidumbre de la recuperación y por diversos factores presentes y futuros que mantienen a la economía nacional bajo presión.

Es importante señalar que los efectos más adversos provocados por la pandemia se reflejaron en los mercados financieros justo el primer trimestre del año pasado, cuando a finales de marzo se desplomaron los mercados globales ante el inicio del Gran Confinamiento.

El peso “fortachón” espera tiempos mejores

La debacle del peso en el primer trimestre del año pasado fue atribuible por completo a la caída global de los mercados, la incertidumbre y el Fly to Quality (vuelo a la calidad) golpearon sin misericordia a todos los indicadores del planeta y el peso mexicano no podría ser la excepción.

El balance de ese periodo señala un desplome de 26 por ciento para el peso. De esos días data el máximo histórico vigente del dólar contra nuestra moneda en el mercado interbancario, mismo que se ubica en 25.1350 pesos por dólar, registrado el 23 de marzo de 2020.

En el segundo periodo trimestral de 2020 el peso disminuyó las presiones, aunque llegó a cotizar sobre niveles de 25 unidades por dólar en alguna ocasión.

Paulatinamente, la moneda nacional recuperó terreno, pero nunca con base en expectativas positivas para la economía nacional, sino por el “enorme” diferencial de las tasas de interés de México con respecto a las principales naciones industrializadas, especialmente Estados Unidos, 4.5 por ciento versus cero por ciento.

El balance del primer trimestre de este 2021 para la moneda nacional definitivamente es diferente al del mismo periodo del año pasado, aunque el peso se mantiene en zona de depreciación. El cierre preliminar señala que la moneda mexicana se depreció 3.41 por ciento en este periodo, manteniéndose sobre niveles de 20 unidades por dólar.

A la moneda mexicana le han afectado varios factores que impulsan en muchos casos el debate sobre el rumbo de la economía mexicana. Por supuesto, uno muy importante es la expectativa de recuperación, alrededor de 4.5 por ciento, fuerte para este año, pero insuficiente respecto al desplome de 8.5 por ciento registrado el año pasado. Desde luego también la divisa mexicana tiene cierta dosis de incertidumbre por el proceso electoral que llevará a la renovación de la cámara baja (diputados) en el congreso mexicano en junio próximo.

Más allá, la volatilidad en los mercados petroleros globales, el reposicionamiento de los capitales en opciones de inversión como los metales y las criptomonedas, así como la contrarreforma energética impulsada por la presente administración, mantienen al peso con ciertas presiones, aquel peso “fortachón” de inicios del sexenio tendrá que esperar un tiempo para regresar.

BMV sigue a Wall Street, falta la “boom” esperado

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refleja una ganancia preliminar de 8.35 por ciento, que en nada se parece al desplome de 20.63 por ciento que registrara en el mismo periodo del año pasado.

Sin duda, ha mejorado el panorama para el mercado mexicano, esta recuperación desde luego proviene también de los indicadores en Nueva York, referentes indiscutibles para nuestra BMV. En Wall Street, el Dow Jones tiene una ganancia preliminar de 8 por ciento, el Nasdaq avanza 1 por ciento y el S&P500 refleja una ganancia de 5 por ciento.

Aunque los mercados bursátiles en general se mueven en zona de ganancias, incluso sobre máximos históricos, realmente no han registrado el boom que se esperaba, después de que salieran del hoyo en el que cayeron por la pandemia y tras una nueva ronda de estímulos económicos en Estados Unidos, la BMV no es la excepción. En cierta forma la incertidumbre no se ha ido, son muchas las expectativas en torno a una recuperación desigual en el mundo.

Tasas de interés, la historia se repite

En la crisis de 2009 las tasas de interés en el mercado de dinero nacional iniciaron una racha bajista, por la llegada de flujos del exterior ante el recorte de réditos en las naciones industrializadas y la liquidez que supuso el inicio de los estímulos monetarios en los mercados financieros globales.

La historia se repite, incluso con más profundidad ya que los estímulos monetarios son hoy mucho mayores que entonces, se considera que al menos se han inyectado 7 billones de dólares provenientes de los bancos centrales.

Pero, las tasas de interés mexicanas llegaron en 2009 a un piso, toda vez que de bajar más perderían el atractivo para los inversionistas foráneos. Es el mismo caso de hoy, las tasas de interés no pudieron bajar más allá de 4 por ciento, sin considerar que las presiones inflacionarias también les pusieron un “piso”

Así, el promedio el fondeo bancario registró un descenso de 0.19 puntos porcentuales colocándose sobre niveles de 4.25 por ciento. Este descenso es menor al reportado un año antes cuando el mismo indicador bajó 0.81 por ciento.

La tasa de referencia del banco central mexicano se ubica en 4 por ciento y durante la más reciente reunión de política monetaria los miembros que la llevan a cabo decidieron no hacer modificaciones; las expectativas de largo plazo apuntan a que en un escenario con menores presiones inflacionarias y financieras la tasa de referencia podría ubicarse alrededor de 3.5 por ciento como piso, más abajo es difícil, a menos que el crecimiento económico se disparara.

Otros indicadores también muestran recuperación importante, y unos más han consolidado su presencia como nuevas opciones de cobertura en tiempos de volatilidad, es el caso de la onza de oro y el segmento de las criptomonedas.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios