Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así le ha ido al peso con los últimos 3 gobernadores de Banxico

16-12-2021, 10:09:02 AM Por:
© Especial

Aunque la depreciación del peso en los últimos 23 años fue de 160%, en otras épocas caía lo mismo en solo un año.

El Banco de México (Banxico) ha tenido cuatro gobernadores desde que iniciara su etapa de autonomía en abril de 1994; el primero de ellos, Miguel Mancera Aguayo, duró tres poco más de tres años en el cargo debido a que así fue estipulado en el proceso de transición toda vez que era el director del banco central antes de que este iniciara su vida independiente.

Guillermo Ortiz Martínez fue el primer gobernador elegido por un periodo completo de cuatro años, tal como lo estipula la Ley del Banco de México, y su mandato se prorrogó cuatro años más hasta noviembre de 2009; Agustín Carstens entró al relevo, completó un periodo completo de cuatro años e interrumpió por decisión propia su segundo mandato para ir a encabezar el Banco de Pagos Internacionales.

Pero, ¿cómo le ha ido al peso con cada gobernador?, excluyendo al primero de ellos, Miguel Mancera Aguayo, no sólo por ser un periodo relativamente corto y de transición, sino porque es en dicho periodo en el que se registra el mayor shock cambiario que ha registrado el país hasta el momento, el famoso “error de diciembre”, que hundió a la crisis mexicana en una gran crisis.

Tras dos crisis globales, la libre flotación funcionó

Desde que inició la era de los periodos completos de mandato en Banxico (al menos un periodo de cuatro años), el peso acumula una depreciación nominal de 160.97 por ciento, cotizaba alrededor de 8.07 pesos por dólar aquel enero de 1998 cuando llegó Guillermo Ortiz Martínez a Banxico como gobernador, mientras que el día de ayer cerró en 21.0605 unidades.

Podría decirse que es un ajuste importante, pero diferido a lo largo de 23 años; así, esta depreciación toma su verdadera dimensión si consideramos que en otras épocas el peso se depreciaba más de 100 por ciento en sólo un año.

Es un hecho que la libre flotación ha funcionado, el tipo de cambio se ajusta conforme las condiciones del mercado, ha registrado periodos de prolongada estabilidad, incluso algunos de fuerte apreciación (la era del superpeso), y si bien los precios no han “regresado”, hablamos de ajustes más ordenados, a diferencia de otros tiempos.

Ortiz, Carstens y Díaz de León, en medio de la tormenta

Algo relevante es que los tres gobernadores de Banxico con períodos completos enfrentaron las dos más grandes crisis que ha registrado el planeta y la economía mundial en 90 años.

Guillermo Ortiz lidió con los efectos de la crisis subprime y heredó la labor a Agustín Carstens, quien logró estabilizar a la moneda mexicana por un periodo más o menos prologado. Como sabemos, Alejandro Díaz de León enfrentó desde Banxico la más fuerte crisis desde la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos.

¿Cuánto se ha depreciado al peso los gobernadores?

Los tres gobernadores con períodos completos han registrado depreciaciones del peso en su mandato inicial de cuatro años para el caso de Ortiz y Carstens, y en su único mandato para el caso de Díaz de León.

Guillermo Ortiz Martínez registró una depreciación del peso de 13.45 por ciento en su primer periodo.

Por su parte, Agustín Carstens ha sido el que menos depreciación del peso registró en su primer mandato con apenas 1.93 por ciento.

Alejandro Díaz de León, quien al final de diciembre deja el cargo de gobernador de Banxico, acumula hasta el 15 de diciembre una depreciación de 7.18 por ciento, previsiblemente se incrementará un poco más considerando el momento que viven los mercados por la postura monetaria de la Fed.

También es importante señalar que el nivel máximo histórico vigente del dólar contra el peso, se ha registrado en esta administración que está por terminar en Banxico; en abril del año pasado el tipo de cambio llegó a un máximo de 25.13 pesos por dólar, debido a los efectos de la pandemia en la economía global.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios