revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Así impacta a los mercados la renuncia de Carlos Urzúa a Hacienda

Carlos Urzúa ha renunciado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y así impacta a los mercados su renuncia

09-07-2019, 1:54:09 PM
Carlos Urzúa

Los mercados financieros mexicanos se vieron impactados inevitablemente tras la fulminante renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, conocida antes del mediodía de este martes por medio de su cuenta de Twitter.

El funcionario aludió discrepancias en materia económica para tomar la decisión.

Lee: Germán Martínez renuncia al IMSS y enfrenta a Hacienda

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”, dijo el funcionario.

Lee: Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Carlos Urzúa
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

A continuación, el impacto que tiene la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

Golpe al peso, regresa arriba de 19 unidades

El primer gran impacto lo recibió el peso mexicano, que recuperó de inmediato el nivel de 19 pesos por dólar luego de que este lunes al inicio de la semana la paridad se había hundido por debajo del soporte de 18 unidades llenando de optimismo al mercado mexicano; según analistas, la fortaleza del peso se sustentaba en el nivel de tasas de interés, pero bastaba con una mala noticia para que la paridad se ajustara, esta mala noticia llegó más rápido de lo esperado.

Este martes el mercado abrió estable sobre niveles de 18.92 pesos por dólar, pero luego de conocerse la renuncia la cotización del mercado se ubica ya en 19.12 pesos por dólar, con potencial de alza según comentan analistas y operadores de mesas de cambios.

Lee: AMLO designa a Arturo Herrera nuevo secretario de Hacienda

Peso
Especial

Tasas presionadas

También en el mercado de dinero hay efectos por la inesperada renuncia del titular de las finanzas públicas hasta hace unos momentos, en los mercados interbancarios las tasas de corto plazo se acercan al nivel de los bonos mexicanos de 8.25%; para analistas, las posibilidades de que bajen las tasas de interés en nuestro país son ahora cada vez más complicadas ya que el mercado estará pendiente de la evolución de la política económica de largo plazo, ya que al parecer hay una seria discrepancia entre las políticas vigentes y la visión del nuevo gobierno.

Lee: Tonatiuh Guillén López renuncia al Instituto Nacional de Migración

Banxico
archivo Banxico

BMV profundiza pérdidas ante incertidumbre económica

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundiza sus pérdidas de apertura ante la incertidumbre que se avizora tras la renuncia del actual secretario de hacienda Carlos Urzúa Macías; el mercado había iniciado en negativo por la influencia de Wall Street, pero las pérdidas se incrementaron ante la inesperada salida del titular de las finanzas públicas.

En este momento el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída den 654.03 puntos, equivalente a 1.50%.

Lee: Fortaleza del peso: el capítulo que los analistas han visto muchas veces

BMV
Notimex BMV

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios