Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así ha “celebrado” el peso el resultado de las elecciones del 6 de junio

09-06-2021, 6:10:00 AM Por:
Peso
© Especial

La moneda mexicana está en su mejor nivel en casi cinco meses, y los resultados de la elección tienen todo que ver el este desempeño.

Ayer el peso se colocó en 19.7150 unidades por dólar en el mercado interbancari, se trata del mejor nivel para nuestra moneda desde el 20 de enero de este mismo año; es decir, casi cinco meses en los que la divisa no estaba en tal posición.

Apenas el pasado 3 de junio el tipo de cambio dio un susto y “trepó” a 20.1390 pesos desde un previo de 19.8980 unidades, en esa semana preelectoral para la Cámara de Diputados. Llamó la atención esta subida del dólar, aunque al día inmediato, es decir el 4 de junio, el día hábil previo a las elecciones, el tipo de cambio terminó en 19.9470 pesos.

Ayer, como ya señalamos, la cotización del peso contra el dólar cayó a su menor nivel en casi cinco meses. ¿Tiene algo que ver el resultado electoral?, ¿qué nos quiere decir el peso, si acaso nos quiere decir algo?

Los mercados también “compran”

Los mercados y/o los indicadores financieros también van de “compras”, es decir, reaccionan ante eventos que parecen no tener mucha relación, o un impacto directo.

Sin duda el resultado electoral en México tiene todo que ver en el desempeño de nuestra divisa durante los días recientes, es causa directa de que la moneda se haya fortalecido a su mejor nivel en cinco meses.

Los mercados en general y el tipo de cambio en particular “compran” dos cosas que se derivan del resultado electoral del domingo y que incidirán directamente, tarde o temprano, en la economía mexicana.

“Compran” estabilidad

Está prefigurado, el resultado electoral de este domingo deja claro que no habrá ajustes económicos bruscos en los fundamentos de la economía mexicana. Con sus problemas, los cuales debe resolver. El hecho es que no se observa un panorama de inestabilidad económica para México por el factor político que, nos guste o no, también impacta en una elección.

Por ejemplo, es un hecho que no habrá riesgos en la aprobación de los presupuestos que se ejerzan de aquí al año 2024. Cómo se ejerzan ya es otra cosa, la manera en la que se asignen las partidas presupuestales se analizará en su momento, pero es indudable que por ese lado está garantizada la estabilidad en México. Este factor, el de la estabilidad, es muy importante para los mercados en general, el peso sólo actúa en consecuencia. Pero hay algo más…

“Compran” la pluralidad

Sin duda alguna, a nivel federal por la composición de la Cámara de Diputados, hay señales de una mayor pluralidad, lo que siempre es bueno en una democracia como la mexicana. Es decir, la integración de propuestas diferentes a las del grupo gobernante, de alternativas distintas para un objetivo, y hasta de formas distintas de hacer las cosas, es plausible.

Hubo un detalle este martes que quizás los mercados no dejaron pasar, por la importante ganancia que tuvo la moneda mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera abrió la puerta, cerrada los tres años previos, a los acuerdos con algunas otras fuerzas políticas para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de esta manera llevar a cabo reformas constitucionales que de otra forma no se podrían porque ningún partido por sí solo puede hacerlo.

Esta propuesta, la de negociación entre el partido gobernante y algún otro, podría ser una de las primeras consecuencias de una composición más plural en la Cámara Baja o de Diputados; los acuerdos partidistas derivados de debates y negociaciones siempre gustan a los mercados, al parecer consideran que esa es una de las esencias de la democracia.

Cotización, muy cerca de sus mínimos prepandemia

¿Hasta dónde llegará el peso, cuánto más bajará la cotización? Como señalamos, el peso se ubica en su punto más bajo desde el 20 de enero de este año cuando cotizó en 19.6160 unidades, es decir está a 10 centavos del nivel actual.

Si rompe este soporte psicológico de 19.6160 pesos por dólar, el siguiente objetivo es el punto donde comenzó la pesadilla que significó la pandemia, una cotización de 19.54 unidades, registrada el 5 de marzo del año pasado. Los mercados dirán hasta dónde les durará el optimismo postelectoral.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios