Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así golpea la incertidumbre global (y local) a las bolsas latinoamericanas

22-10-2019, 10:15:37 AM Por:
Indiocadores
© Especial

La caída de las exportaciones, el desplome de los precios de los commodities, los mercados laborales débiles y la incertidumbre política, golpean a las bolsas de la región nuevamente.

Las principales bolsas latinoamericanas pasan por un momento complicado como reflejo de la inestabilidad económica, financiera y política que registra la región en los años recientes; estos índices bursátiles muestran fuertes pérdidas en términos de dólares, de acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones Índices, una división de S&P Global. De hecho, estamos en el peor momento de la presente década, después de que los mercados de renta variable se recuperaran del impacto de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

No obstante, la excepción es el mercado de la primera economía de la región, Brasil, que en el corto plazo tiene algunos descensos en varios de los segmentos en los que la consultora divide al mercado, pero en el largo plazo, 12 meses, sus resultados son sólidos. Sin embargo, este mercado no ha logrado “jalar” a ninguno de los otros latinoamericanos, ni siquiera aquellos con los que comparte cercanía geográfica, lo que refleja que cada indicador está afectado no solamente por el contexto global, sino por el entorno local.

Bolsa de valores
Reuters

Te puede interesar: 4 riesgos que enfrentan las bolsas de valores para el resto de 2019

Mercados Latinoamericanos profundizaron pérdidas en tercer trimestre

S&P Dow Jones Índices acaba de elaborar su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, y en él señala que, mientras los resultados de otras bolsas alrededor del mundo fueron variados, en Latinoamérica destaca una tendencia negativa; de hecho, se habla de un momento difícil para la región.

Así, mientras que en Estados Unidos el trimestre pasado concluyó con un tono ligeramente positivo, lo mismo que en Japón, en Europa los resultados fueron negativos, y en Latinoamérica todavía más negativos, de acuerdo con la medición del S&P Global 1200.

Con base en este indicador, el S&P 500 cerró el trimestre pasado con un incremento de 1.7 por ciento, el S&P Europe 350 tuvo un resultado negativo de -1.6 por ciento, mientras que el S&P/TOPIX 150 de Japón subió cerca de 4 por ciento. En cambio, el S&P Latin America 40, índice de primera línea de América Latina, tuvo una caída de 6.3 por ciento. Todo medido en términos de dólares.

De acuerdo con S&P Dow Jones Índices, el bajo desempeño de la región obedeció a varios factores internos, entre los que se incluyen las reducciones en exportaciones locales, contracciones en los sectores industrial y de servicios de la mayoría de los países, mercados laborales débiles, incertidumbre política, caída general en los precios de los commodities y una baja confianza de los consumidores. El factor externo que más golpeó a los mercados de la región fue desde luego la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En este contexto, la mayoría de las divisas en la región tuvieron una fuerte depreciación en el tercer trimestre de 2019. La moneda de Argentina fue la que más cayó con una tasa de depreciación cercana al 60 por ciento; la divisa de Brasil tuvo una caída de 16 por ciento, seguida del peso colombiano con una variación negativa cercana al 11 por ciento.

Argentina
Reuters

Si bien el trimestre que pasó fue duro para la mayoría de los sectores de la economía regional, aun así sectores defensivos como Salud y Productos de Primera Necesidad lograron generar rendimientos positivos interesantes. Bienes Inmobiliarios, Consumo Discrecional y Tecnologías de la Información también cerraron el trimestre en territorio positivo. En contraste, el sector de Materiales, que incluye a empresas mineras, tuvo los peores resultados en la región, seguido de Finanzas.

Brasil salvó el trimestre, pero se aisló

Brasil tuvo el mejor desempeño de la región durante el trimestre pero, a diferencia de otras ocasiones, ahora no pudo compartir esta tendencia con algunos mercados cercanos; BRF S.A., una empresa de productos de primera necesidad, ocupó el primer lugar de la lista entre los componentes del S&P Latin America 40, índice que busca medir el desempeño de las 40 principales compañías de la región. En México, algunos índices también destacaron entre las estrategias sectoriales, el S&P/BMV IPC CompMx Short-Term Momentum Index presentó un rendimiento cercano al 4 por ciento, que fue considerablemente superior al del S&P/BMV IPC cuya ganancia fue de apenas 0.2 por ciento.

Sin embargo, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) dominaron en México y el S&P/BMV FIBRAS Index tuvo un trimestre destacado al avanzar 10.5 por ciento ya que gran parte de sus rendimientos se deben a las altas tasas de dividendos que los FIBRAS generan. Al 30 de septiembre de 2019, la tasa de dividendos indicados del S&P/BMV FIBRAS Index fue de 8.1 por ciento.

inversion directa extranjera
Especial

Chile tuvo un trimestre relativamente estable, en el que el S&P IPSA registró un rendimiento de -0.2 por ciento. Las acciones de baja capitalización fueron las de peor desempeño, según la medición del S&P/CLX IGPA SmallCap este cayó -7.1 por ciento. En cuanto a los sectores, el S&P/CLX IGPA Consumer Staples tuvo los peores resultados con -8.4 por ciento. Mientras tanto, el S&P/CLX IGPA Real Estate y el S&P/CLX IGPA Industrials presentaron rendimientos sólidos de 11.1 por ciento y 7.3 por ciento, respectivamente. Perú y Colombia tuvieron un difícil tercer trimestre, período en que Perú tuvo el peor desempeño. Sin embargo, en ambos mercados, las mejores acciones pertenecieron a la industria de servicios eléctricos, lo que demuestra el potencial defensivo del sector de Servicios de Utilidad Pública durante ambientes de mercado desafiantes.

Argentina reflejó en sus índices bursátiles los difíciles momentos por los que atraviesa su economía, todos los indicadores están en rojo y con fuertes pérdidas. Por ejemplo, el S&P/BYMA Argentina General Index tuvo una caída en el trimestre de 30.7 por ciento en pesos y 48.9 por ciento en dólares, el S&P Merval Index cayó 30.5 por ciento en pesos y 48.7 por ciento en dólares, mientras que el S&P MERVAL Argentina Index se desplomó 31.5 por ciento en pesos y 49.5 por ciento en dólares. Estas cifras son el reflejo de la incertidumbre que reina en el país.

Te puede interesar: EU tendrá una nueva Bolsa de Valores. ¿Qué pasará con Wall Street?

¿Qué viene para 2020 en la región?

Luego de este 2019, que en breve entrará en la recta final, las miradas de los inversionistas se enofocan ahora más hacia lo que se espera para el año siguiente; lamentablemente, de acuerdo a los análisis de S&P Dow Jones Índices, las perspectivas no son favorables.

El consenso entre la mayoría de los economistas es que América Latina continuará experimentando dificultades lo que resta de 2019 debido a la volatilidad del mercado, al crecimiento económico estancado y a la incertidumbre política, lo que podría trasladarse al año inmediato. Sin embargo, la consultora destaca que siempre hay oportunidades de inversión en el corto y largo plazo, a pesar de los tiempos difíciles.

América Latina Argentina bolsas China commodities guerra comercial incertidumbre índices bursátiles mercados México
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Comentarios