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Así es el avión presidencial de 300 mdd al que AMLO le dice adiós

El avión presidencial Boeing 787-8 será puesto a la venta junto con otros 60 aviones y 70 helicópteros, según informó el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa

03-12-2018, 10:48:53 AM
El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" será vendido

El avión presidencial Boeing  787-8 Dreamliner “José María Morelos y Pavon, el cual tuvo un costo total (contando customizaciones y refacciones), de más de 300 millones de dólares, le dirá adiós a México esta mañana a las 11:00 horas cuando despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a San Bernardino, California, y permanecerá ahí hasta que se sepa cuál será su destino, o comprador, final.

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Emblema de presidencia grabado dentro del avión que será vendido

En una reunión con medios de comunicación, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza, dijo que la Fuerza Aérea Mexicana estará a cargo del traslado y la custodia del avión.

Dos técnicos permanecerán en la base de San Bernardino, donde el fabricante de aeronaves Boeing tiene un centro de pruebas, para dar mantenimiento al avión.

El funcionario dijo que, de esta manera, “se preserva el patrimonio de todos los mexicanos a través de medidas de austeridad”.

En noviembre de 2012 se adquirió la aeronave Boeing TP01787-8 mediante un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendataria, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como usuario final.

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Controles del avión presidencial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió durante su campaña presidencial que vendería el avión presidencial y él haría sus viajes en vuelos comerciales. El ahora mandatario dijo en una ocasión que esa aeronave “no la tiene ni (el entonces presidente) Obama”, alegando su alto costo.

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La venta del avión presidencial es parte del “plan de austeridad” propuesto por AMLO

Un avión de más de 300 mdd

Aunque el Air Force One (el avión del presidente de EU) tiene un costo de más de 3,000 millones de dólares, llama la atención que el avión Boeing 787-8 adquirido por el gobierno mexicano costó en configuración básica 218.7 millones de dólares, (2,952 millones de dólares al tipo de cambio de entonces), de acuerdo con la solicitud de información 02120000036418 hecha por Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, dirigida a la Presidencia de la República.

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Baño de lujo dentro del avión presidencial

No obstante, el precio inicial era de 127 millones de dólares.

“La gran diferencia entre lo firmado y lo pagado (91 millones de dólares) por el avión presidencial, implica fácilmente el costo de un avión nuevo con características menores al BOEING 787-8”, indicó Pablo Casas Lías en un documento donde dio a conocer el resultado de la solicitud de información.

En otras solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a Banobras, los costos de customización de la aeronave fueron de 81 millones de dólares y 23 millones de dólares en refacciones y accesorios, lo que da un total de 322 millones de dólares.

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Pantalla principal del avión presidencial

En el contrato de equipamiento de la cabina se incluyen los siguientes costos:

  • Cocinas y componentes: 3.1 millones de dólares.
  • Muebles a medida: 13.1 millones de dólares
  • Chapas/madera: 1.1 millones de dólares
  • Asientos: 8.2 millones de dólares

Con una capacidad máxima para 80 pasajeros, baño con regadera, cocina, cama queen size, salas amuebladas, pantallas de plasma y espacio para prensa, el avión presidencial será desmontado de los aditamentos lujosos para ser puesto en venta.

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La recámara lujosa del avión presidencial

En agosto de este año, el empresario y dueño de la GBS Air Enterprises,  Gustavo Jiménez Pons, ofreció una propuesta de compra para adquirir el avión presidencial y parte de la flotilla aeronáutica.

Tras no recibir respuesta luego de tres propuestas enviadas a la nueva administración gubernamental, el empresario retiró la oferta de hacerse poseedor del avión y de las veinte aeronaves de la flotilla.