Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así es como nos impacta a todos la caída del peso mexicano

29-11-2021, 6:15:00 AM Por:
Peso
© Especial

Hoy el peso vive momentos complicados, ciertamente no es la única moneda en el mundo, pero es la que más nos interesa.

En México, el tipo de cambio es el indicador más “popular” del sector financiero; no necesariamente el más importante, aunque sin duda alguna tiene marcada relevancia económica. Muchos toman su desempeño como un termómetro de la estabilidad económica del país, o de todo lo contrario.

La popularidad del tipo de cambio y su relevancia está justificada y, entre muchas otras cosas, es un reflejo de la integración económica que tenemos con la mayor economía del planeta. En muchos aspectos, la moneda de Estados Unidos determina el rumbo económico de México.

Hoy el peso vive momentos complicados, ciertamente no es la única moneda en el mundo, pero es la que más nos interesa. Son varios los aspectos que inciden en el desempeño del tipo de cambio, concretamente cuando el dólar se aprecia y en consecuencia el peso se deprecia.

En momentos como los actuales, con intensas presiones cambiarias, vale la pena recordar, sobre todo a las nuevas generaciones, aspectos como por qué es relevante el tipo de cambio para el desempeño económico del país.

Al respecto, tres son los rubros más destacados y son los siguientes:

1. Comercio

En octubre pasado, México tuvo un déficit comercial de 2 mil 701 millones de dólares, es decir nuestro país compró más de lo que vendió al exterior; eso significa que México debió pagar recursos adicionales por ese déficit pero, por si fuera poco, tuvo que pagar más porque el peso empezó a depreciarse y, en consecuencia, el dólar costaba más.

Es sólo un ejemplo del impacto, a nivel finanzas nacionales, pero eso mismo sucede con miles de empresas que operan en el país, tendrán que asumir mayores costos por concepto de depreciación del tipo de cambio y su intercambio con el exterior ya sea de manera directa, o indirectamente.

Estos costos se reflejan al final del día, de alguna manera, en los precios al consumidor. Esto nos lleva a uno más de los efectos.

2. Inflación

El tipo de cambio es inflacionario, es decir, genera inflación. A pesar de que nuestro país tiene superávit comercial en su relación con Estados Unidos, el año 2019, antes de la pandemia, tuvo un superávit ligeramente superior a los 5 mil millones de dólares.

Su intercambio con el vecino del norte es contundente, nuestro principal socio comercial en todo, la integración económica es total y, como sabemos su divisa es la más importante del planeta, además de que en estos momentos pasa por un proceso de fortalecimiento.

El tipo de cambio es inflacionario en México porque muchos de los insumos y productos finales que se consumen en el país provienen del vecino del norte. Además, son más caros porque son procesados.

Como sabemos, en estos momentos la inflación es un problema para el mundo y también para México, pero es muy probable que dicho problema crezca en los próximos meses de persistir la depreciación cambiaria.

3. Confianza en los mercados

El desplome del peso frente al dólar le pega a la confianza económica del país, reflejándose en el desempeño de los indicadores financieros.

No solamente se trata de la depreciación del peso contra el dólar, sino de presiones sobre las tasas de interés, sobre las bolsas de valores, los mercados de derivados, las expectativas financieras de las empresas que cotizan en el mercado, los ingresos, etcétera.

La crisis de desconfianza podría obligar a acciones para contrarrestar la depreciación del tipo de cambio, tales como intervenciones del banco central en el mercado cambiario, y demás. Todo un escenario negativo que impacta en la confianza de los principales indicadores financieros de nuestro país.

No solamente se trata de la caída del peso, este fenómeno arrastra a otros indicadores y tiene consecuencias múltiples. Podríamos señalar adicionalmente el deterioro del salario por el aumento de la inflación, los costos añadidos por importaciones que absorben las empresas, y demás.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios