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Así es como el SAT te tendrá ‘bien checado’ con el Buzón Tributario

20-01-2020, 6:10:11 AM Por:
Buzón tributario
© Depositphotos

Por la vigilancia de cumplimiento vía Buzón Tributario, de enero a noviembre, el SAT recaudó 3,960.8 millones de pesos, 36.8% más que en el mismo lapso de 2018. En 2020, quienes no tengan actualizado su buzón serán multados.

Con el nuevo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto la lupa en la vigilancia de la actividad fiscal de los contribuyentes a través de los medios de contacto, con mayor énfasis en el Buzón Tributario.

Las personas físicas y morales que no habiliten o actualicen sus datos en el Buzón Tributario recibirán una multa que va de 3,080 hasta 9,250 pesos, según la infracción, de acuerdo con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2020.

Lee: ¡Cuidado! El SAT te multará si no tienes habilitado tu Buzón Tributario

Esta medida llega en momentos en los cuales el fisco ha enfrentado algunos obstáculos para elevar la recaudación, ante el nulo crecimiento económico y el menor dinamismo en el consumo en el país.

Especialistas consideran que esta herramienta puede incidir de forma positiva en la recaudación, al enviar recordatorios a los contribuyentes e “invitarlos” a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Para Ricardo Martín González, integrante de la Comisión Fiscal 1 del Colegio de Contadores Públicos de México, esta es una medida acertada porque provoca una mejor y más rápida comunicación entre contribuyentes y autoridades.

La autoridad puede utilizarlo para llevar a cabo auditorias electrónicas, que son mucho más rápidas y ágiles que una tradicional. Sí funciona y es un elemento más ágil para efectos de aumentar la recaudación. Es una herramienta útil”, comenta el especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

El Buzón Tributario es la plataforma a través de la cual el fisco establece comunicación con los contribuyentes, y viceversa. Mientras la autoridad notifica por este medio sobre requerimientos, avisos o recordatorios, el contribuyente puede  pueden realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación y atender requerimientos.

El uso de estas herramientas de control –entre las que también se encuentran mensajes SMS, correos electrónicos y requerimientos, resultan una medida efectiva para el SAT, por lo que aumentaron 35% de enero a septiembre de 2019, frente al mismo periodo de un año antes.

En tanto, por vigilancia de cumplimiento, de enero a noviembre de 2019 se recaudaron 61,486 millones de pesos derivado de los actos de control de obligaciones, un alza de 27.3% frente a los 48,309.2 millones de pesos del mismo periodo de 2018.

Por la vigilancia de cumplimiento vía Buzón Tributario, de enero a noviembre la recaudación fue de 3,960.8 millones, 36.8% más frente al mismo lapso de 2018, cuando se recaudaron 2,894.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

Un control más efectivo y económico

La implementación obligatoria del Buzón Tributario también resulta un método más económico para que la autoridad fiscal realice auditorias, ya que permite a los contribuyentes sin la necesidad de las notificaciones físicas, considera Edilberto Castro, académico y consultor fiscal.

Para el SAT representará un ahorro económico porque no tiene que pagar la plantilla de notificadores y va a evitar la notificación personal, considerando que una vez que envíe un  mensaje al Buzón Tributario, el contribuyente tiene tres días para revisarlo o el SAT lo da por enterado”, explica Castro.

Aunque el Buzón Tributario, además de otros medios de control de obligaciones fiscales, los especialistas en materia fiscal coinciden en que estas herramientas sólo aplican a quienes ya están registrados en el padrón de contribuyentes, quienes ya pagan impuestos de acuerdo a sus actividades.

Necesario, aumentar base de contribuyentes

De acuerdo con los expertos, más allá de estas medidas, es necesario que la autoridad fiscal tome medidas para incrementar la base de contribuyentes, tanto personas físicas como morales, porque es una de las formas en las cuales se lograrán aumentos relevantes en materia de recaudación fiscal.

Esta media es para quienes estamos registrados, y sirve para ubicar a quien no han pagado de manera correcta sus impuestos, pero no aumenta el número de contribuyentes, y eso es algo que se tiene que hacer desde hace años, y lo que se espera en una próxima reforma fiscal”, dijo Castro.

El Registro Federal de Contribuyentes cuenta con 77.2 millones de contribuyentes activos de enero a noviembre de 2019, un 8.4% más frente a los 71.2 millones registrados en el mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del SAT.

Toma en cuenta: Ya es ley que omitir impuestos sea delincuencia organizada

Por lo pronto, personas físicas y morales deben habilitar esta plataforma en el portal del SAT y para tener un uso efectivo, Ricardo Martin González, del Colegio de Contadores Públicos de México, recomienda revisar los mensajes por lo menos dos veces al mes para evitar sorpresas.

“La recomendación es habilitar el Buzón para evitar la multa y navegar en la plataforma para familiarizarnos con ella. Se puede revisar si estamos al corriente con nuestras obligaciones fiscales, presentar consultas y hacer aclaraciones”, explica Martin González.

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