Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Arrendar un auto o comprarlo a crédito?

31-05-2018, 6:01:06 PM Por:

Arrendar o crédito te ayudará a tomar la decisión correcta para optimizar gastos y dedicarlos a rubros más urgentes en tu empresa.

No importa el sector o tamaño de una empresa. Entre sus principales necesidades siempre se encuentra el contar con un vehículo. Ya sea para sus operaciones de logistica y distribución o para su área de ventas, el contar con un trasnporte otorga una ventaja competitiva.

Sin embargo, no todas las empresas cuentan con el flujo de dinero necesario para la compra de uno o varios automóviles. En estos casos vale la pena considerar la opción del arrendamiento.

“Arrendar significa tener el uso y goce de un bien, en este caso de un vehículo, a cambio de una renta mensual. La renta del coche puede incluir algunos servicios que necesita el auto, esto puede ser el seguro, mantenimientos, como la asistencia vial o legal, también el rastreo satelital; servicios que en arrendamiento se vuelven 100% deducibles y eso es muy atractivo fiscalmente”, confirmó en entrevista el director comercial de TIP México, Mauricio Medina.

Esta modalidad ha adquirido gran relevancia en las empresas ya que permite dirigir recursos económicos a temas más urgentes. Mauricio Medina señala que uno de los beneficios de rentar un vehículo es que el pago mensual de servicios es hasta 100% deducible. Además, agrega que las personas no realizan un desembolso inicial fuerte para adquirir el vehículo.

Al ser el Director Comercial de la compañía líder en arrendamiento de equipo de transporte, autos y administración de flota, Mauricio conoce de primera mano las necesidades de los consumidores. “Otra de las ventajas que tiene este esquema es que puede mantener su vehículo o flota joven, ya que el auto lo está renovando frecuentemente, en promedio un arrendamiento en el mercado dura entre tres y cuatro años”,  indica el directivo.

Esta opción ayuda al bolsillo de quienes ocupan el esquema de leasing, ya que al estar cada lapso cambiando auto los costos de los mantenimientos se vuelven muy bajos.

“El segundo beneficio grande que yo vería tendría que ver con la deducción de impuestos, se pueden deducir hoy en día hasta el 100% de los servicios que conlleva el arrendamiento”, explica Mauricio y aclara que esta deducción solo aplica para personas físicas con actividad empresarial y para personas morales.

Ventajas de arrendar sobre comprar

Al final del plazo de arrendamiento las personas deciden si  quedarse o no la unidad, situación que no puedes replicar si compras un auto ya sea de contado o con crédito. Al adquirir tu unidad va a perder precio en el mercado y si necesitas venderla será a un precio mucho menor que su costo de compra.

“La cultura en México es: quiero tener mi casa, quiero tener mi coche, quiero ser dueño de él. En el caso de la vivienda, estoy de acuerdo porque va ganando valor; sin embargo, para el vehículo se va devaluando, entonces no le conviene hacerse de un bien que va a perder valor”, afirma Mauricio Medina.

Incluso, al comprar un auto o flotilla a crédito, el tema del enganche puede generar más problemas que soluciones, ya que el pago inicial es de aproximadamente de 20% del total del vehículo, mientras que en el arrendamiento se estima que sólo es 5%.

TIP México puede armar esquemas a la medida desde el inicio del contrato, atendiendo las necesidades puntuales de cada cliente. Por esta y más razones el leasing es un esquema que puede beneficiar a cualquier empresa, por ser una inversión inteligente que da beneficios fiscales y financieros.

Si quieres conocer más sobre cómo el arrendamiento puede beneficiar a tu empresa llama al 01 800 907 680 o visita www.tipmexico.com/contactanos

 

Comentarios