Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Ampliarán las prórrogas en los créditos bancarios? Esto debes saber

22-06-2020, 7:55:53 AM Por:
Dinero
© Depositphotos

La autoridad hacendaria y los bancos trabajan para enfrentar los efectos de la pandemia en la última línea de los circuitos financieros del país: los deudores

Este fin de semana el secretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera, fijó dos posturas muy relevantes porque tienen que ver con el bolsillo de los mexicanos, la máxima autoridad hacendaria habló sobre el acercamiento que tienen con las instituciones bancarias para apoyar en la medida de lo posible a los clientes del sector. Se habla incluso de que podría haber acuerdos entre los bancos y la SHCP para otorgar plazos adicionales al diferimiento del pago de los créditos, toda vez que en algunos casos el plazo para reinicio de pagos se acerca.

La otra postura que fijó fue relativa al tema de pensiones, que en otra ocasión trataremos. En el tema del diferimiento de pagos, hay dudas que siguen vigentes, pese a que el programa inició desde hace por lo menos 3 meses en la mayoría de las instituciones, aportemos algo con estas 10 preguntas y respuesta sobre el tema, a reserva de que nuestros lectores quieran hacernos más, ante lo que estaremos a su disposición.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir en bancos para ganar más dinero y cuáles son los intereses que dan?

1) ¿El apoyo para diferimiento de pagos es un rescate para los deudores?

De ninguna manera. No es un rescate para los deudores porque, de hecho, no hay hasta ahora un problema de falta de pagos en el sistema financiero y eso es justamente lo que quiere evitarse ante los efectos de la pandemia que ha dejado sin trabajo a muchos mexicanos, seguramente muchos de ellos contaban con créditos en el sistema bancario. Este programa es una especie de “tanque de oxígeno” si se permite el término, que sirve incluso no solamente a quienes se quedaron sin trabajo, también a aquellos que todavía lo tienen pero que la incertidumbre sobre su futuro en los meses próximos le sugiere una pausa en sus pagos.

Trabajo en México
Especial

2) ¿Quién absorbe la falta de pagos que los bancos registran con este programa?

Las propias instituciones bancarias absorben este costo y lo hacen con la utilización de recursos monetarios que han constituido a lo largo de muchos años, estos recursos se denominan “reservas para riesgos crediticios“, en la mayoría de los bancos. Con los recursos señalados no es que los bancos paguen los créditos de los clientes, sino que obtienen la liquidez suficiente para mantener sus operaciones, servicios, pago de compromisos que a su vez tienen con otras instituciones, etcétera.

3) ¿Debo estar al corriente de mis créditos para que me den prórroga de pagos?

Sí, la mayoría de los bancos, si no es que todos, lo solicitan como requisito indispensable. El sistema bancario lo que desea es corresponder a los clientes cumplidos en momentos en los que es indispensable el apoyo; de cualquier modo, si no es un cliente cumplido por alguna razón le sugerimos se acerque a su banco para explorar la posibilidad de una prórroga en sus pagos en caso de necesitarlo.

4) ¿Debo pagar algo durante la prórroga:

No, el mismo nombre lo dice. Sus pagos se prorrogan, es decir se posponen para una fecha determinada. En eso consiste el apoyo, en quitarle al cliente la carga de pagos por un tiempo, sobre todo si ha quedado sin empleo o sus recursos se han visto afectados de alguna manera.

Pesos
Depositphotos

5) Pero, ¿al reinicio de los pagos debo liquidar los intereses y/o cargos moratorios que no pagué en la prórroga?

Como comentamos, la prórroga de pagos es muy clara y se refiere a la posposición de pagos de capital e intereses por un tiempo determinado; al momento del reinicio de pagos se liquidará el mismo monto de siempre, el crédito se reactiva bajo las mismas condiciones. De cualquier manera, es importante platicarlo con la institución y revisar a conciencia todos los documentos antes de firmarlos.

Lee: Estas son las facilidades que te ofrecen los bancos con el pago de tus créditos

6) ¿Qué tipo de créditos se prorrogan en sus pagos y por cuánto tiempo?

La lista es larga, en ese aspecto depende mucho del banco, es importante acercarse a cada una de las instituciones con las que se tengan los créditos.

Por ejemplo: Banorte otorga prórroga de hasta cuatro meses en los pagos de tarjeta de crédito, créditos de nómina, crédito automotriz, créditos hipotecarios, créditos a Pymes y créditos personales.

Por su parte, BBVA ofrece una prórroga de hasta cuatro meses para pago de capital e intereses a quienes tienen créditos de autos, hipotecarios, Pymes, tarjetas de crédito y préstamos de nómina. A su vez, Citibanamex ofrece posponer hasta por 6 meses los créditos de nómina, personales, tarjetas de crédito, Pymes, e hipotecarios. Como señalamos líneas arriba, es necesario haber estado al corriente en los pagos al menos hasta el mes de febrero de este año.

7) Si accedo a la prórroga de pagos con el banco, ¿me afecta en el buró de crédito?

En lo absoluto, al contrario, acceder a este programa evita que al dejar de pagar el acreditado empiece a registrar malas referencias en el buró de crédito, lo que le permitirá en un futuro ser elegible para nuevos préstamos.

Buró de crédito
Espeicial

8) La prórroga extiende el plazo de término de pago de mi crédito?

Sí, lógicamente se deben pagar esos 4 meses que no se liquidaron, o el tiempo de prórroga, por lo tanto el vencimiento del plazo de los créditos, será extendido. Por ejemplo, si un préstamo estaba programado para terminar de pagarse en enero de 2021 pero el titular del crédito obtuvo una prórroga de 4 meses, terminará de liquidarlo en abril de ese año.

9) ¿Todos los bancos tienen y están obligados a contar con esquemas de prórrogas para el pago de deudas?

Al cierre de mayo eran muy pocas las instituciones que no contaban con estos apoyos, y eran las de menor tamaño. Prácticamente todas las instituciones bancarias de mayor tamaño tienen planes y programas de apoyo. Es previsible que sigan trabajando de la misma manera. Es muy importante que los grandes bancos cuenten con este tipo de apoyo porque son los que tienen en sus manos un alto porcentaje de mercado crediticio mexicano.

10) ¿Habrá nuevas prórrogas?

Esa es la pregunta que nos responderán en breve las autoridades y los bancos; es altamente probable que así suceda, pero habrá que esperar las condiciones de elegibilidad; es decir, saber qué tipo de deudor puede obtener dicha posposición o si acaso será bajo las mismas condiciones, es decir, prórroga para el pago total de capital e intereses, o solamente una parte. Al parecer, en ese esquema es en el que trabajan los bancos y la respuesta debe llegar pronto.

Todo indica que será cuestión de días para saber las medidas adicionales que tomarán los bancos de la mano de las autoridades para enfrentar un problema derivado de la crisis desatada por el coronavirus. La buena noticia para la economía mexicana, en un mar de malas nuevas, es que al parecer el sistema bancario mexicano está dispuesto a apoyar con esquemas novedosos a los bancos. Un apoyo inédito, hay que reconocerlo.

Lee: Bancos cambian horarios de atención para evitar concentración de personas

bancos créditos diferimiento de pagos prórroga a créditos secretaria de hacienda y credito publico
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Comentarios