Buscador
Ver revista digital
Finanzas

AMLO tiene razón: Banxico acumula muchas reservas y (lo peor) no generan intereses

16-08-2021, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Quizás ha llegado el momento de valorar hasta dónde es posible que las reservas sigan acumulándose y hasta dónde pueden los recursos destinarse con otros fines.

La acumulación de reservas internacionales en lo que va del presente sexenio es la segunda más importante de la historia reciente de México. De acuerdo con las cifras oficiales del Banco de México (Banxico), entre el 1 de diciembre de 2018 (dato con el que tomó el nivel de reservas la actual administración), y el cierre de julio de 2021, la acumulación de reservas es de 19 mil 648.2 millones de dólares.

La cifra más alta de acumulación de reservas para un periodo similar corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, con un monto de 27 mil 642.3 millones de dólares; en el tercer sitio se ubica lo que se acumuló en reservas durante el sexenio de Vicente Fox con 19 mil 472.3 millones de dólares.

El periodo en el que menos reservas se han acumulado correspondió a Felipe Calderón Hinojosa, al reportarse un monto de 3 mil 726.8 millones.

Monto importante, pero sin rendimientos

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han acumulado muchas reservas en el Banco de México y que, además, reciben pocos intereses, refiriéndose seguramente a las bajas tasas de interés que se pagan en dólares.

La declaración surgió a propósito de la intención del mandatario de utilizar el monto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignará a México, por un total de 12 mil millones de dólares, de un paquete global de 650 mil millones destinado a reimpulsar el crecimiento económico mundial.

En este sentido tiene razón el presidente, incluso se quedó un poco “corto”, porque en los hechos, hoy las reservas internacionales denominadas en dólares del banco central mexicano y de cualquier otro banco del mundo, no reciben intereses por la simple y sencilla razón de que las tasas en esa moneda están en cero absolutos, o muy cercanas al mismo.

Pero no es una tendencia exclusiva del dólar si las reservas de Banxico estuvieran denominadas preponderantemente en euros o yenes, por ejemplo, sería la misma dinámica; si estuvieran denominadas en libras esterlinas sería la misma historia, y quizás un poco menos si fueran valuadas en yuanes chinos, pero no mucho más.

Tampoco es una historia reciente, aunque nunca antes las reservas de Banxico habían permanecido sin prácticamente recibir ingresos por intereses, como es el caso actual.

Reservas rebasarán monto histórico en breve

De concretarse el monto que asignará el FMI al Banxico, y debido a que los mecanismos legales internacionales así lo determinan, al menos en primera instancia el monto pasará a formar parte de las reservas de la institución.

Lo anterior significa que, de manera inevitable, en breve el banco central mexicano marcará un nuevo monto histórico, de aproximadamente 205 mil millones de dólares. Por primera vez en la historia las reservas del país rebasarán los 200 mil millones de dólares.

Otros mecanismos han servido de apoyo para las reservas

Sin duda, la acumulación de reservas en Banxico siempre será un factor positivo, es un elemento de solidez financiera para México, ni más ni menos.

Sin embargo, en medio de la gran crisis generada por la pandemia, la que es de hecho la mayor crisis en nueve décadas, las reservas internacionales de México no sufrieron descalabros relevantes; y no pasó lo anterior debido a que la interconexión económica entre nuestro país y Estados Unidos es de tal relevancia que el Banco de la Reserva Federal (Fed), nada más y nada menos que el más poderoso del planeta, puso a disposición de Banxico una línea de crédito swap por hasta 60 mil millones de dólares, para enfrentar cualquier contingencia cambiaria contra el peso, lo que de hecho ocurrió, Banxico utilizó al menos 25 mil millones de dólares.

Si bien el apoyo fue monetario, hay una lectura que quizás es más importante que la del dinero, con todo y su espectacular monto: Los mercados interpretaron este apoyo como un respaldo irrestricto al peso mexicano y a su banco central, la señal de que la Fed no dejaría que la moneda azteca se desplomara y con ello contagiara a los circuitos financieros de la región del T-MEC.

Así, quizás ha llegado el momento de valorar hasta dónde es posible que las reservas sigan acumulándose y hasta dónde pueden los recursos destinarse con otros fines, toda vez que estos fondos pueden llegar a ser ociosos en excesos.

Este no será un debate nuevo y en caso de que se quiera hacer algo diferente, tendrán que realizarse una serie de ajustes en las leyes del Banco de México.

LO ÚLTIMO:

Comentarios