Buscador
Ver revista digital
Finanzas

AMLO no renovará mandato a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico

21-05-2021, 9:20:06 AM Por:
AMLO Alejandro Díaz de León
© Especial

El presidente dijo que el Banxico no ve al Gobierno con "buenos ojos" aunque él respeta su autonomía y que su gobernador, Alejandro Díaz de León, fue cercano a funcionarios de la administración que le precedió y a quienes ha criticado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no renovará el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), el cual expira en diciembre de 2021, y dijo que propondrá a un economista “de mucho prestigio”.

Va a ser un economista de mucho prestigio, cumplirá con los requisitos de experiencia en materia económica y financiera y haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas. Se va a cumplir este requisito”, agregó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador descartó mencionar quién es el perfil elegido para ser gobernador del banco central y solo mencionó que será un “economista con dimensión social”.

En los últimos días, el jefe del Ejecutivo demandó que el banco central explique por qué no entregó al gobierno remanentes de operación correspondientes a 2020.

Según la regulación mexicana, cuando el banco central genera un remanente de operación lo debe entregar a la Secretaría de Hacienda, la cual destinará los recursos al pago de la deuda pública.

“Debemos de respetar la autonomía del Banco de México sin que esto signifique que sean una especie de casta divina porque sí hay falta de información al pueblo de lo que hace el banco”, agregó.

El presidente dijo que el Banxico no ve al Gobierno con “buenos ojos” aunque él respeta su autonomía y que su gobernador, Alejandro Díaz de León, fue cercano a funcionarios de la administración que le precedió y a quienes ha criticado.

Díaz de León se encuentra al frente de Banxico desde diciembre del 2017 y su período culmina el 31 de diciembre de 2021. El presidente de México tiene la facultad de proponer miembros de la junta de gobierno del Banco de México. Hasta ahora, López Obrador ha nombrado como subgobernadores a Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y a Galia Borja.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios