revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

AMLO critica metodología de calificadoras tras estimaciones negativas

López Obrador sostiene que Pemex puede reestructurar su deuda y se enfrenta a las calificadoras tras las estimaciones sobre México

07-06-2019, 11:45:14 AM
igualdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su desacuerdo con las estimaciones de las calificadoras sobre México, al argumentar que su metodología es caduca ya que no incluye la variable de corrupción.

ducto Pemex
archivo

Además, el presidente sostuvo que Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, y denunció falta de objetividad y profesionalismo de las firmas.

Lee: Fitch Ratings degrada la calificación de Pemex

De acurdo con lo dicho durante su conferencia mañanera, la calificadoras no tomaron en cuenta que se estabilizó la producción en Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tiempo récord y que actualmente se trabaja en la producción de 22 campos petroleros, con lo que a finales del año se producirá más.

memorándum AMLO
gob.mx

También, cuestionó dónde estaban las calificadoras cuando se desmanteló la empresa del Estado y aprovechó para informar un informe sobre la deuda de Pemex.

Lee: Riesgos para gobierno de México, según S&P

“Se hicieron de la vista gorda… y ahora a cinco meses de gobierno se dan cuenta de que está mal”, expresó.

El gobierno de México expresó su “fuerte desacuerdo” con la decisión de Fitch de rebajar la calificación soberana del país, diciendo que es desafortunado que la agencia “penalice doblemente” el balance financiero del país.

Fitch bajó el miércoles la calificación de deuda de México a “BBB” desde “BBB+” porque anticipa más tensión para las finanzas públicas por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera estatal Pemex y una débil perspectiva macroeconómica.

A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso para seguir apoyando a Pemex por tratarse de una parte integral de la economía nacional.

Lee: México sin calificadoras