Buscador
Ver revista digital
Finanzas

AMLO busca reorientar Presupuesto a proyectos prioritarios

24-04-2020, 12:47:48 PM Por:
Pesos
© Especial

Con la iniciativa, el Ejecutivo podría eorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de su Administración.

Anoche, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le permitiría modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación en caso de emergencias económicas y redirigir recursos a donde el mandatario considere.

Específicamente, se busca modificar el Artículo 21 Tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:

“En caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.”

Para efectos del párrafo anterior, las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a la Secretaría. Lo anterior, sin perjuicio de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes.

Análisis: ¿Es legal el nuevo decreto de AMLO para reforzar la austeridadad?

Además, el Ejecutivo propone que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano de la Ciudad de México y zona metropolitana, los cuales son asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso, conformado por tres representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa de decreto indica que la SHCP establecerá las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades, en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda, y el Ejecutivo reportará los cambios en los informes trimestrales en las finanzas públicas y Cuenta Pública.

El 72% del Presupuesto de Egresos de 2020 es gasto programable, es decir, está destinado a proveer bienes y servicios públicos a la población, de acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria.

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de acciones para respaldar la economía ante la recesión económica provocada por el coronavirus COVID-19.

Varias de sus acciones contemplan la reasignación de recursos públicos para mantener y/o aumentar los programas sociales insignia de su administración, así como sus proyectos de infraestructura principales, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas de Tabasco.

Lee: 11 acciones que anunció AMLO para atender crisis por COVID-19 y caída del petróleo

andres manuel lopez obrador fondo metropolitano presupuesto de egresos de la federación 2020 reasignacion de presupuesto refineria dos bocas secretaria de hacienda secretarías de estado
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios