Buscador
Ver revista digital
Finanzas

América Latina aumenta su gasto en salud y esta es la razón

14-12-2018, 11:28:48 AM Por:
© Depositphotos

El envejecimiento de la población supone un reto para la sostenibilidad fiscal de los sistemas públicos de pensiones y de salud en la región

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

De acuerdo con el FMI, el gasto de los gobiernos latinoamericanos en salud es mucho mayor que hace dos décadas, pues muchos países han adoptado medidas para aumentar la cobertura y reducir las desigualdades. De continuar así, el gasto público en salud podría alcanzar los niveles de los países avanzados en 2100. (FMI l Foro Económico Mundial)

El gasto de los gobiernos en salud en América Latina es mucho mayor que hace dos décadas, ya que muchos países han adoptado medidas para aumentar la cobertura y reducir las desigualdades.

Actualmente, el gasto público en salud de la región se sitúa, en promedio, en 4.4% del PIB, lo que es relativamente alto dado el perfil demográfico actual de la región. Para una persona promedio, los costos médicos aumentan con la edad, lo que significa que, a medida que la proporción de la población por encima de los 60 años crece, el gasto en salud per cápita también subirá. Además, los costos de la salud tienen la tendencia natural de aumentar con el tiempo debido a las mejoras tecnológicas, que tienen como resultado unos servicios mejores, aunque más costosos, para los pacientes.

Nuestras proyecciones muestran que, dado este punto de partida, así como el ritmo de crecimiento previsto del envejecimiento de la población, el gasto público en salud como porcentaje del PIB en América Latina podría alcanzar los niveles de los países avanzados en 2100. De hecho, en ausencia de reformas, se proyecta que América Latina experimente el mayor incremento del gasto sanitario de todas las regiones a largo plazo.

salud

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Después de Merkel… AKK. Annegret Kramp-Karrenbauer es la nueva lideresa de la Unión Demócrata Cristiana, el partido político más poderoso de Alemania, y posible sucesora de Merkel como canciller. Con esta elección no solo se juega la frágil coalición de gobierno con la centroizquierda, sino el liderazgo de la Europa liberal. (New York Times)

 

salud

Reuters.

Incertidumbre política por el Brexit. El retiro del voto parlamentario sobre el futuro del Brexit muestra el frágil liderazgo de May, con una clara posibilidad de ser destituida el próximo año. (DW) Ésto es lo que ha pasado hasta ahora, los siguientes pasos en el proceso y las polémicas alrededor de la negociación. (BBC Mundo) Éstas son las 4 salidas posibles. (El País)

salud

La guerra comercial también pasa por las trasnacionales. El arresto y la posterior liberación de la directora financiera de Huawei destapó conflictos entre Pekín y Washington, así como otra serie de detenciones. (El Espectador) Como resultado de una batalla entre Apple y Qualcomm, la justicia china prohibió la venta de la mayoría de los modelos de iPhone. (BBC Mundo)

saludDepositphotos

El rango de los aranceles chinos se ubicará en entre 5 y 10 por ciento.

Un nuevo pacto global por la migración. El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue aprobado por más de 150 Estados miembros de la ONU. No es vinculante y respalda el derecho de los Estados a decidir su propia política migratoria. (Naciones Unidas) ¿Por qué Chile y República Dominicana lo rechazan? (BBC Mundo)

La crisis de cooperación internacional. El reto para la UE, la Unión Africana y otras organizaciones no es menor: es urgente extender los servicios e inversiones públicas y las transferencias de los ricos a los pobres al nivel supranacional. (El País) En América Latina, por ejemplo, se discute su aprovechamiento para reducir costos de logística. (Hoy Digital)

Bancos centrales, en el foco. Los banqueros centrales están siendo escrutinados como no se había visto en décadas, por los desacuerdos con su respectivo poder ejecutivo y la conveniencia de su independencia. (Financial Times l Cronista) El FMI advirtió que gobiernos y bancos centrales podrían no estar bien preparados para los nubarrones económicos. (Reuters)

AMLO continúa con un ritmo frenético. En una semana donde también se aprobó el marco de la Fiscalía General, López Obrador presentó la propuesta que cancela la reforma educativa de Peña Nieto. (Nación 321) En un caso que se empieza a atragantar, continúa el tira y afloja para que el gobierno recompre los bonos del aeropuerto cancelado. (Alto Nivel)

saludNotimex

El presidente electo se autodesignó un salario de 180 mil pesos mensuales.

Aumentan reacciones conforme se acerca la presidencia de Bolsonaro. Angela Merkel advirtió que Jair Bolsonaro es un obstáculo para firmar el acuerdo comercial UE-Mercosur. (La Nación) Los ministros de la próxima administración tienen opiniones totalmente distintas en asuntos clave como cambio climático, la economía brasileña y China. (Nuevo Herald)

saludReuters

Jair Bolsonaro

La OPEP se pone de acuerdo. Preocupados por la caída en los precios del petróleo, el aumento de los suministros y el efecto geopolítico de las sanciones de EE.UU. a Irán, la OPEP y Rusia acordaron volver a recortar el bombeo el próximo año. (El Economista) Los analistas le dan la razón al cártel y esperan que el petróleo tenga un piso de US$60 en 2019. (Bolsamanía)

La transición energética y la justicia social. Las recientes manifestaciones públicas pusieron sobre la mesa que la transición energética, junto con sus enormes implicaciones sociales y económicas, solo será viable si es percibida como justa. Frente a su urgencia debemos considerar las grandes desigualdades territoriales que detona. (Agenda Pública)

 

Comentarios