Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Al final de 2021, el peso ligará su segundo año de depreciación

23-12-2021, 4:43:03 PM Por:
Pesos
© Especial

Para 2022, las previsiones son más optimistas para la moneda mexicana, aunque parece que no volveremos a ver el dólar en 18 pesos.

Salvo que suceda algo extraordinario a días de que termine 2021, el peso ligará su segundo año de depreciación y también el segundo periodo de un escenario suigéneris en el que se ha desempeñado, aunque no es la única moneda.

Hasta el momento, la moneda nacional acumula una depreciación de 4.17 por ciento; el año pasado el peso perdió 4.99 por ciento, sin considerar que llegó a caer hasta 32.81 por ciento cuando alcanzó niveles de 25.1350 pesos por dólar en el mercado interbancario aquel 24 de marzo, ante lo que se veía venir por la pandemia del coronavirus.

En 2019, la moneda nacional se apreció 3.64 por ciento; el balance de lo que llevamos de la presente administración es negativo con dos años de depreciación y uno de apreciación para nuestra divisa.

Volatilidad cambiaria, pareciera que no

El peso ha estado sujeto a intensas presiones los dos últimos años, en realidad el balance negativo podría ser peor.

Mucho se ha hablado de la supuesta fortaleza del peso durante la presente administración, pero los números en frío dicen otra cosa.

Como señalamos, el peso ha superado la barrera de 25 unidades por dólar y llegó a ubicarse ligeramente abajo de 18.80 pesos por cada billete verde en su mejor momento. Estamos frente a un rango de variación de 33.69 por ciento, lo que refleja la intensa volatilidad que ha resentido la moneda mexicana en estos tres años, pese a los factores que en determinado momento la han apuntalado.

Las tasas de interés externas han sido esenciales para que la moneda mexicana no se depreciara más, luego de una caída de 8.5 por ciento en el PIB durante el año pasado, de un inicio negativo de sexenio en 2019 con menos 0.01 por ciento, más un previsible “rebote” de 5.5 por ciento para este año, que no alcanza para regresar a la economía de nuestro país a su nivel prepandemia.

La volatilidad cambiaria ha sido un distintivo en el mercado nacional, aunque pareciera que no es así, pero las cifras lo confirman, lo que también se refleja en los dos años de depreciación para el peso, generalmente cuando alguna moneda emergente adquiere niveles altos de volatilidad, registra depreciaciones.

Ligero optimismo

A pesar del escenario de depreciaciones por dos años consecutivos, la verdad es que las proyecciones para nuestra moneda no son tan pesimistas.

En la reciente encuesta de analistas, elaborada por Citibanamex, el tipo de cambio esperado para el cierre de 2021 se ubica en 20.93 pesos por dólar, ya muy cerca del nivel de cierre de ayer.

Para el 2022 la cotización de cierre estimada se ubicaría alrededor de 21.53 pesos. Si hoy se concretara el precio antes señalado, hablaríamos de una depreciación de 4 por ciento; es decir, la previsible depreciación para 2022 sería inferior a la registrada los dos años previos, aunque todavía con una moneda relativamente débil.

Lo anterior, sin olvidar que para el año siguiente también es previsible un escenario de incremento de tasas de interés por parte del banco central mexicano, en seguimiento a lo que haga la Fed, misma que ya avisó que subirá tasas de interés.

Si consideramos el nivel máximo vigente del tipo de cambio alcanzado el año pasado, como ya señalamos, en 25.1350 por dólar, la recuperación del peso ha sido de 17.64 por ciento, lo que mueve al optimismo.

Sin embargo, poco a poco la moneda mexicana empieza a dejar niveles psicológicos que no sabemos si algún día volverá a tocar, tales como 18, 18.8, 19.5 y 20 pesos por dólar.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios