Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Aguinaldo 2019: Esto tienes que saber sobre cómo y cuándo pagarlo

26-11-2019, 11:09:22 AM Por:
ingreso extra

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores en México, aquí respondemos tus dudas para que lo pagues de manera adecuada.

El aguinaldo es una de las principales obligaciones que las empresas tienen que cumplir en el mes de diciembre, se trata de un derecho irrenunciable de los trabajadores mexicanos que suele generar diversos problemas en muchos consorcios, sobre todo en momentos de estancamiento económico como el que estamos viviendo en nuestro país.

El pago del aguinaldo, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tiene que ser de por lo menos 15 días de salario, y entregarse antes del 20 de diciembre. A continuación, respondemos algunas dudas que suelen surgir, tanto entre patrones como entre empleados, con respecto a esta prestación.

billete de 500, dinero politicos, prestaciones
Depositphotos

1. ¿Se pueden pagar el aguinaldo en especie o con productos?

El aguinaldo debe pagarse en pesos mexicanos, dentro de las instalaciones del centro laboral, en días y horas hábiles. Pero si tu empresa les deposita su sueldo a los trabajadores en una cuenta bancaria o de nómina, no necesitas cambiar la modalidad del pago, en donde haces los depósitos salariales debes entregar el aguinaldo.     

Está prohibido sustituir esta percepción entregando a los trabajadores vales, enseres domésticos, despensas o alimentos. Ningún pago en especie puede otorgarse en lugar del aguinaldo. Si decides gratificar a tus empleados con algún regalo, esto debe ser de manera adicional al pago de esta prestación.

Pesos
Especial

2. ¿Puedo entregar en partes el aguinaldo?

Todas las empresas están teniendo problemas de liquidez y retrasos en los pagos de sus proveedores, esas son las pruebas más palpables del estancamiento económico en el que nos encontramos en México. Por eso es importante que conozcas cuándo puedes incurrir en una trasgresión a la ley si decides modificar la forma en la que pagas el aguinaldo a tus trabajadores.

De entrada, la ley establece que la remuneración de fin de año debe pagarse en una sola exhibición y no en parcialidades, siempre y cuando el aguinaldo solo sea el equivalente a 15 días de sueldo.Pero si en tu negocio se pagan más días de salario por concepto de aguinaldo está permitido realizar varias entregas del mismo, siempre y cuando el pago quede completamente liquidado antes del 20 de diciembre.

expresidentes
Sofia Ugalde

De esta forma, siempre que entregues más de 15 días de salario a tus empleados, desde la próxima semana, al iniciar el último mes del año, ya puedes ir entregando parcialidades del aguinaldo, según el flujo de efectivo con el que cuentes en tu empresa.

De hecho, por los problemas de inseguridad que padecemos en todo el país, es recomendable que no entregues todo el aguinaldo en una sola exhibición a los trabajadores que reciben efectivo. No obstante, debes aclararles esto a tus empleados, y enfatizar que lo haces para cuidar su integridad justo en el mes en el que los robos se incrementan significativamente.

3. ¿Pago aguinaldo a trabajadores con menos de un año en la empresa?

Así tengan dos días laborando en tu empresa, los empleados de nuevo ingreso o aquellos que no han cumplido un año de antigüedad tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo.

Como patrón también debes considerar que los extrabajadores tienen derecho a recibir esta prestación, igualmente de manera proporcional, considerando el tiempo que se desempeñaron en tu firma. Así es que, si en este año realizaste algún recorte de personal y no liquidaste, en ese momento, la parte proporcional del aguinaldo, tendrás que hacerlo ahora antes del 20 de diciembre.

empleo, escasez de talento
Depositphotos

4. ¿Reciben aguinaldo los trabajadores eventuales?

Sí, todos los trabajadores en nuestro país, independientemente de la denominación que se le dé a su puesto, deben recibir aguinaldo. Si tus empleados son “de base”, “de planta”, sindicalizados, eventuales o “de confianza”, a todos sin excepción debes pagarles el aguinaldo.

Pero si en tu empresa hay colaboradores que prestan servicios específicos y reciben su pago mediante honorarios, entonces no estamos hablando de trabajadores, por lo que ellos no tienen derecho a esta remuneración.

Sin embargo, recuerda que esos colaboradores no pueden estar sujetos a las órdenes de tu compañía, tampoco deben tener un horario establecido, es decir, no deben ser tus subordinados, sino solo prestadores de servicios, de lo contrario, tendrás que pagarles aguinaldo.

Entrevista de trabajo
Depositphotos

5. ¿Hay impuestos que pagar con el aguinaldo?

Si el aguinaldo que pagas a tus empleados es menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no se pagan impuestos, es decir, no realizarás ningún descuento fiscal a los trabajadores. Actualmente el valor de la UMA mensual es de 2,568.50 pesos.

Esto significa que, si el aguinaldo que les pagarás a tus trabajadores supera esta cantidad, la percepción excedente sí está gravada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aquí te pongo un ejemplo: si uno de tus subordinados debe recibir 10,000 pesos de aguinaldo, 2,568.50 pesos están exentos de impuestos, por lo que el cálculo para el pago del ISR debe hacerse por los 7,431.50 pesos restantes.

aguinaldo diciembre pago en efectivo pago en especie percepciones prestaciones
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios