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A un mes del desabasto de gasolina, estos son los costos

La crisis del desabasto de gasolina, empezó en la zona del bajío y estalló en toda su magnitud cuando llegó a la capital mexicana.

08-02-2019, 9:34:10 AM
Gasolina
El miércoles 9 de enero de 2019 el desabasto de gasolina alcanzó al valle de México y su zona metropolitana, el centro neurálgico del país, la región que aporta 25 por ciento del PIB nacional y donde se encuentra, entre otras cosas, el centro financiero que mueve diariamente miles de millones de dólares en inversiones y transacciones corporativas cotidianas. El problema de desabasto inició días antes en la zona del bajío, pero tomó su verdadera magnitud cuando llegó a la capital del país.
La primera postura de las autoridades de la capital mexicana y el estado de México fue negar el desabasto, o señalar que era muy aislado ya que según sus datos solamente algunas estaciones de servicio no funcionaban, mientras que todas las demás lo hacían con normalidad.
Con el paso de las horas la realidad se hizo presente y entonces esas mismas autoridades no tuvieron otra opción más que cambiar su versión y tratar el problema como algo pasajero. Los días transcurrieron y la presión social subió, al grado de llegar a considerar la posibilidad de hacer un calendario para cargar gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad de México de acuerdo con el color de la calcomanía de los automóviles.
Paulatinamente el abasto se normalizó, al menos en la capital mexicana y su zona metropolitana la crisis parece superada toda vez que todas las estaciones de servicio funcionan con normalidad desde hace aproximadamente dos semanas. No es el caso de algunos estados como Guadalajara, Guanajuato y Michoacán, en donde las gasolineras todavía registran periodos de desabasto, situación que empieza incluso a ser considerada como “normal”.
La crisis de desabasto también ha llegado a la otra importante zona metropolitana que faltaba de sufrirla, la de Nuevo León.
Todo tiene un costo, la lucha contra el robo de combustible, huachuicol, también trae consigo consecuencias, se hayan considerado o no. La parte medular de este combate consistió en modificar de tajo la logística de abastecimiento y dejar de utilizar preponderantemente los ductos para repartir gasolina a las terminales de abastecimiento, ahora el combustible se traslada por medio de pipas, es decir vía terrestre.
Gasolinaarchivo

Estos son algunos costos y/o estimaciones que podrían asumirse, como consecuencia del cambio en la logística de abastecimiento:

  • 92 millones de dólares (4,600 millones de pesos) por la adquisición de 671 pipas para traslado de combustuible: El pasado 24 de enero el gobierno federal informó la adquisición de 671 pipas provenientes de Estados Unidos, con las que se pretendía normalizar el abasto, el costo total de la flota de pipas adquiridas fue de 92 millones de dólares, algo así como 4 mil 600 millones de pesos al tipo de cambio de 20 pesos por dólar.
  • 1,250 millones de pesos en pérdidas por disminución del comercio y desabasto de productos en la capital mexicana y su zona metropolitana: La semana de mayor desasbasto de gasolina tuvo el costo antes mencionado, de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sin considerar los días y regiones en donde el desabasto se extendió.
  • 6,000 millones de pesos (0.03% del PIB), según cifras del CEESP: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó un costo total de 6 mil millones de pesos por la crisis de desabasto, aunque consideró que puede ser mayor pero debido a que fue una crisis inédita es difícil evaluar los costos con mayor certeza.
  • 20,000 millones de pesos, dice la Concamin: La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), fue más allá al estimar que el costo total por el desabasto de gasolina sería de 1% del PIB, equivalente a 20 mil millones de pesos, considerando que la normalización del servicio es paulatina y que en algunas regiones la crisis se extenderá por mucho tiempo más debido a sus características de inseguridad, concretamente la zona del bajío.
  • 1.502 millones de pesos, de acuerdo con Concanaco-Servytur: La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), estimó que solamente la primera semana de desabasto en la capital mexicana tuvo un costo para el comercio organizado de mil 502 millones de pesos, sin considerar el impacto en quienes dejaron de percibir sueldos y salarios.
 
  • Pérdidas por 1,200 millones de pesos solo en Guanajuato: El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez estimó que su estado ha resentido pérdidas por hasta 1,200 millones de pesos por la diminución de la actividad económica ante la crisis de desabasto de combustible, que se mantiene vigente en esa entidad.
 
Muchas de estas cifras todavía tienen que consolidarse, el tiempo lo hará, pero sin duda esta crisis de desabasto que empezó hace un mes en la capital del país y zonas aledañas, impactará en la economía mexicana, con los meses tendremos mejor idea de la magnitud, sobre todo porque existen algunas regiones que tardarán más en normalizarse, incluso podrían ser varios años en el caso de las zonas más conflictivas.

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