revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

A un año de iniciativa, ¿los bancos se han ‘portado bien’ con sus comisiones?

Hace un año, las acciones de los bancos caían por una iniciativa que proponía eliminar el cobro de comisiones. Así se han comportado estas desde entonces.

08-11-2019, 6:00:02 AM
Tarjeta de crédito

Hace un año, el 8 de noviembre de 2018, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 5.81 por ciento, equivalente a 2,727.15 unidades, posicionándose al cierre de la sesión en 44,190.25 puntos, en ese momento fue su mayor descalabro desde noviembre de 2016.

La causa del fuerte ajuste negativo y el incremento de la incertidumbre financiera obedeció a una iniciativa presentada en el Senado por su coordinador, Ricardo Monreal, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para eliminar comisiones y cobros por diversos conceptos en el sistema bancario.

La iniciativa suponía un duro golpe para las finanzas de los bancos ya que, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pago de comisiones y tarifas representaban entonces cerca del 30 por ciento de los ingresos de la banca, la iniciativa en caso de ser aprobada significaba un impacto considerable en ingresos futuros de las emisoras del sector financiero.

Bolsa Mexicana de Valores
Reuters Bolsa Mexicana de Valores

La iniciativa proponía prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por los conceptos de: consulta de saldos en ventanilla, al depositante de cheque para abono en su cuenta que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado, por operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos. También, por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta, reposición de plástico bancario por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

Asimismo, se prohibiría el cobro de comisiones por disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica, transferencia a otros bancos, exitosa o no, adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único, mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía, y por cheque de caja, girado o certificado.

Al final, dicha iniciativa fue congelada ya que generaba turbulencias que no apoyaban al inicio de la nueva administración pública federal, en manos precisamente del partido Morena y del hoy presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador.

crédito
Depositphotos crédito

¿Qué ha sucedido desde entonces?, ¿los bancos eliminaron las comisiones referidas o se mantienen vigentes?, si no eliminaron las comisiones al menos ¿las redujeron? Más allá, ¿qué ha pasado con el costo del dinero en estos 11 meses considerando que el banco central mexicano ha reducido las tasas de interés al subirse a la ola bajista registrada en el mundo entero.

Comisiones bancarias, mucho ruido y…

El efecto de la llamada iniciativa Monreal fue demoledor para las acciones bancarias. Aquel 8 de noviembre el valor de los títulos de Grupo Financiero Banorte cayó 11.90 por ciento, el de banco Compartamos 10.23 por ciento, la acción de Grupo Financiero Inbursa perdió 10.07 por ciento, la de Banco Santander 8.21 por ciento. Mientras que los de Banco del Baíio bajaron 6.79 por ciento, y los del entonces BBVA Bancomer (Hoy sólo BBVA), soportaron más las presiones, pero al final no pudieron evitar un descalabro de 2.92 por ciento.

La iniciativa fue congelada, pero los bancos se comprometieron a revisar los conceptos por cobro de comisiones para eliminar las que fueran posible y reducir paulatinamente los cobros en otras más.

Lee: AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

Inclusive, el presidente López Obrador dijo a finales de marzo en la Convención Nacional Bancaria que las comisiones podrían bajar con más competencia y no con un decreto.

Ricardo Monreal
Notimex Ricardo Monreal

La realidad es que pocas comisiones han desaparecido. De hecho, sólo en algunas y no en todas las instituciones. Otras se mantienen vigentes sin cambio alguno. Adicionalmente, las tasas de cobro por créditos no solamente no han bajado, incluso se han incrementado, a pesar de que desde hace algunos meses existe una clara tendencia decreciente de las tasas de referencia que fija el banco central mexicano.

Los bancos mantienen sus cobros por comisión por diversos conceptos, por ejemplo: Por solicitud de estado de cuenta adicional, traspasos a cuenta propia, traspasos a cuentas de terceros, reposición de dispositivos electrónicos de seguridad, por banca por internet, cobranza vía depósito referenciado (depósitos por internet), emisiones de orden de pago, aclaraciones de orden de pago, consulta de movimientos, saldos mínimos en cuenta de ahorro, operación o transacción de dispersión, emisión de estado de cuenta original, disposición de crédito en efectivo, anualidades. Y una larga lista de conceptos.

Cajero automático
Depositphotos

Los costos de estas comisiones son diversas, van desde 1 peso hasta 5,500 pesos (en este último rubro destacan las anualidades); los bancos pueden diferir en el cobro de comisiones ya que no todos tienen el mismo producto, aunque en esencia contengan servicios muy similares, todo depende de la institución.

El dato de la Condusef no ha sido actualizado, pero es muy probable que los bancos mantengan el 30 por ciento de sus ingresos por concepto de cobro de comisiones. Al final del día, la iniciativa Monreal para bajar las comisiones bancarias fue el clásico “mucho ruido y pocas nueces”, los usuarios del sistema siguen pagando lo mismo.

Los créditos no sólo no han bajado, sino se han incrementado

De acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico), el 31 de octubre del año pasado los costos anuales promedio de los créditos en el sistema bancario mexicano se ubicaban de la siguiente manera:

  • 1) Crédito personal y microcréditos para industrias: 38.20 por ciento 
  • 2) Tarjetas de crédito: 36.18 por ciento
  • 3) Créditos de nómina: 24.79 por ciento
  • 4) Créditos automotrices: 13.32 por ciento

Los datos más actualizados para este año corresponden a septiembre, en ellos se observa lo siguiente

  • 1) Crédito personal y microcréditos para industrias: 40.84 por ciento
  • 2) Tarjetas de crédito: 38.47 por ciento
  • 3) Créditos de nómina: 24.97 por ciento
  • 4) Crédito automotriz: 13.74 por ciento

Los préstamos en el sistema bancario mexicano se han incrementado, a pesar del entorno de tasas de interés, y también del tipo de cambio. Al final del día, en un balance preliminar del mercado crediticio mexicano, este mantiene sus precios y sus comisiones, hasta ahora los usuarios siguen sin recibir beneficios contantes y sonantes.

Te puede interesar: 3 comisiones que te cobran los bancos en México