Buscador
Ver revista digital
Finanzas

A 12 meses del desastre bursátil, estas son las emisoras que más han ganado en la BMV

30-03-2021, 6:10:00 AM Por:
bolsa-mexicana-de-valores

Dos acciones tienen un avance de triple dígito, son las grandes ganadoras y basan su desempeño en las expectativas de recuperación.

Hace un año, los mercados bursátiles del mundo habían colapsado por el inicio del Gran Confinamiento y la entrada de la economía global a un terreno nunca antes pisado en la era moderna. Todo lo anterior, derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, que terminó por convertirse en emergencia económica. Las bolsas en México no eran la excepción.

El indicador más popular de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, inició marzo en 41 mil 324.31 unidades, después de haber alcanzado en enero de ese mismo año máximos ligeramente arriba de 45 mil puntos.

Para el 23 de marzo, el mercado se había desplomado a 32 mil 964.22 unidades, lo que representaba un desplome de 20.23 por ciento respecto al cierre del mes previo y de 28.18 por ciento frente al nivel máximo del año alcanzado el 20 de enero en 45 mil 902-68 unidades.

Ya conocemos la otra parte de la historia: El mundo ha podido evitar, hasta ahora, una Gran Depresión como la de 1929, gracias a “mares” de liquidez que siguen en los circuitos financieros y económicos globales, eso ayuda a todos los países directa e indirectamente, México tampoco es la excepción.

Su mercado bursátil se ha recuperado, aunque más lentamente respecto a su mayor referente, la Bolsa de Nueva York. En México hay algunos aspectos internos que han golpeado y ralentizado la recuperación, pero de cualquier modo la película de horror que vimos el año pasado ha quedado atrás, o cuando menos parece estar en una pausa prolongada. Ojalá sea lo primero.

Con el desplome de la bolsa el año pasado, lógicamente las acciones se desplomaron. A un año del colapso, parece que las aguas del río volvieron a su cauce. De las 35 emisoras que recibieron el “golpazo” de la pandemia, solamente 4 se mantienen en terreno negativo en el balance de estos 12 meses, aunque con pérdidas moderadas. En contraste, 31 emisoras más se ubican en zona de ganancias, aunque sólo 2 de ellas tienen ganancia de triple dígito, 21 más reportan avance de doble dígito y 8 tienen ganancias de 1 dígito o menos, aunque en terreno positivo.

Las cuatro acciones que no se han sacudido el efecto COVID-19

Como señalamos previamente, la buena noticia es que de las 35 emisoras que conformaban la que podría llamarse la “muestra de la pandemia”, es decir las que estaban incluidas en las 35 emisoras más bursátiles del mercado cuando llegó aquel fatídico marzo de 2020, solamente 4 de ellas todavía reflejan pérdidas.

La emisora que mayores pérdidas reporta es Liverpool, con una caída del 13.58 por ciento, golpeada sin duda alguna por los meses de cierre de gran parte de sus tiendas debido al confinamiento, especialmente en las grandes urbes donde la empresa tiene un amplio porcentaje de su mercado.

Las tres emisoras que conforman la lista de las que siguen en zona de pérdidas son: Pinfra, con una caída de 1.72 por ciento, Grupo Carso con un rendimiento negativo de 1.32 por ciento, más Kof (Coca-Cola Femsa), que retrocede 1.01 por ciento.

Sus descensos en realidad, excepto Liverpool, pueden no ser atribuidos a la pandemia, aunque indirectamente a todas les pega un entorno económico que, como sabemos, no es el mejor en estos momentos para la economía mexicana, golpeada por varios frentes incluyendo el interno.

Las dos estrellas del firmamento bursátil nacional en los últimos 12 meses

Existen dos emisoras que han compensado con mucho el desplome del año previo y sus ganancias ya se ubican en triple dígito. Estas emisoras han capitalizado en cierta forma las expectativas de recuperación que se espera para la economía mexicana, sin que ello signifique el fin de las penurias para el país.

El rendimiento acumulado de estos 12 meses lo encabeza Cemex, con una ganancia de 200.43 por ciento. La emisora mexicana, la más global del mercado nacional, sería sin duda una de las grandes beneficiadas con la reactivación económica nacional, y debido a su presencia en otros grandes mercados del orbe, sin duda tiene una perspectiva muy positiva para los meses siguientes, sólo falta que las expectativas se vuelvan realidad.

La otra “estrella” del firmamento es Grupo México. Este conglomerado empresarial que también tiene muchas expectativas positivas por estar presente en varios sectores económicos que encabezarían la recuperación de la economía mexicana. De acuerdo con los datos, la acción de GMéxico tiene un avance de 132.44 por ciento.

Estas dos emisoras, las que más se han recuperado luego del gran colapso de 2020, están totalmente ligadas a la posible recuperación económica, lo que valida la esencia del mercado bursátil en el sentido de que las expectativas mandan en buena medida sobre los precios. Cemex y Grupo México lo confirman.

Ganancias diversas

Varias emisoras más también se han recuperado desde aquel descalabro que hizo temer lo peor para la economía del planeta y la de México. En este asunto de las ganancias hay una amplia diversidad en cuanto a cifras. Por ejemplo, existen las que han avanzado de manera muy importante acercándose al triple dígito como es el caso de Alsea, que tiene un avance de 90.10 por ciento y de Orbia (antes Mexichem) con avance de 96.18 por ciento; pasando por la aseguradora Quálitas cuya acción avanza 66.92 por ciento, hasta aquellas que han ganando muy poco, para efectos prácticos están casi “tablas” como se dice en el argot. Es el caso de Arca Continental con un avance de 2,.84 por ciento, Genomma Lab (Lab) con 2.88 por ciento y Elektra que tiene un avance marginal de 0.73 por ciento.

Aquí la lista completa (por orden alfabético) del desempeño de las empresas listadas en la BMV en los últimos 12 meses

Emisora            Ganancia/Pérdida (%)
AC                            2.84
Alfa                         51.26
Alsea                      90.10
AMX                        11.90
Asur                        48.02
BBajio                     36.39
Bimbo                     19.39
Bolsa                      10.12
BSMX                     44.64
Cemex                  200.43
Cuervo                    61.56
Elektra                      0.73
Femsa                      5.01
GAP                       42.64
GCarso                   -1.32
Gentera                   6.77
GFinbur                   3.18
GFNorte                61.74 
GMéxico              132.44
Gruma                   31.51
Ienova                     7.72
Kimber                    8.61
Kof                         -1.01
Lab                         2.88
Livepol                  13.58           
Mega                    12.20
OMA                     57.47
Orbia                    96.18 
Peñoles                41.76
Pinfra                    -1.72
Q                          66.92
R                          45.24
Tlevisa                 34.20 
Vesta                   52.99
Walmex               29.66
Fuente: Elaborado con cifras de la BMV

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios