revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

5 factores que explican la histórica utilidad bancaria en México

Beneficios imparables en las utilidades bancarias marcaron otro máximo histórico en 2018 con 157 mil millones de pesos

07-02-2019, 10:24:25 AM
utilidades bancarias
Los bancos que operan en México mantienen un ritmo de crecimiento de sus utilidades imparable, el año pasado registraron unan cifra histórica de 157 mil millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 8.42% frente a lo que ganaron en 2017.
Lo anterior es todavía más relevante si se considera que en 2018 el sistema bancario mexicano y el contexto financiero en general experimentaron fuertes presiones y altibajos como consecuencia de la inceridumnbre política y del entorno global que se caracterizó por su elevada volatilidad.
No obstante, los bancos tuvieron un desempeño espectacular porque ganaron dinero como nunca antes, sus beneficios ya son del doble que registraban cuando se inició la presente década, confirmando en muchos casos su fortaleza con las matrices ya que muchas instituciones bancarias mexicanas son filiales de corporativos bancarios globales.
utilidades bancarias

El G-7, dos mexicanos destacados

Los siete bancos más grandes que operan en México son: BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC, Sotiabank Inverlat, Banorte e Inbursa; las dos últimas instituciones señaladas son orgullosamente mexicanas y se desempeñan como bancos de primer nivel por sus prácticas corporativas así como por su operatividad interbancaria.
Las claves de las utilidades históricas de los bancos que operan en México durante 2018 son cinco, enseguida las señalamos. Vale la pena decir que estas claves podrían mantenerse como fuentes de ingresos para las instituciones bancarias al menos por uno o dos años más.
1) Amplio margen de intermediación: La primera clave que explica los beneficios históricos del sistema bancario mexicano es el margen de intermediación que existe en el país, definido como la diferencia entre lo que le cuesta captar recursos y la tasa a la que los presta. Dependiendo del producto es el margen financiero o de intermediación, pero el promedio suele rebasar los 20 puntos porcentuales o 200 puntos base, pocos países reflejan un margen de intermediación tan amplio.
2) Éxito en esquemas de tasas fijas o meses sin intereses: Estos esquemas comerciales le han permitido a la banca posicionarse financieramente y anticipar colocación de créditos, financiando una parte importante de las compras que se realizan en periodos de mayor consumo como puede ser el Buen Fin, Navidad, 14 de febrero, etc.
3) Alza de tasas en México: El año pasado subieron las tasas de interés en nuestro país, eso impulsó por supuesto las tasas para préstamos y de paso las utilidades bancarias, es probable que la trayectoria alcistas de las tasas de interés se mantenga este año, con un impacto similar para los beneficios financieros de la banca comercial.
4) Mayor presencia en las nuevas generaciones: Los bancos poco a poco se han posicionado en las nuevas generaciones, si bien los millennials están presentes desde hace varios años en los puestos de trabajo, lo cierto es que cada día se globalizan más y eso incluye el manejo del sistema bancario para todo tipo de consumo, incluyendo el relacionado con la también llamada nueva economía, desde el pago de taxis ejecutivos hasta el del súper por medio de tarjetas de crédito o débito. Los bancos se han visto fortalecidos por este factor.
5) Sinergias con nuevos modelos de negocio: Los préstamos por internet son un ejemplo de cómo el mundo ha cambiado; sin embargo, los bancos siguen siendo necesarios, al menos por ahora. Las instituciones bancarias han logrado hacer sinergias con los nuevos modelos de negocio que empiezan a consolidarse, esto les ha permitido aumentar su negocio y sus utilidades. Se espera que siga la tendencia por varios años más.
En términos generales, es probable que los bancos pasen por periodos de bonanza, al menos si las condiciones que han impulsado sus utilidades se mantienen vigentes por un timpo, lo que es muy probable.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios