Buscador
Ver revista digital
Finanzas

5 buenas noticias para México al mantener grado de inversión

12-11-2020, 8:36:29 AM Por:
Peso
© Especial

Parecía que en 2020 no habría nada positivo que escribir en el balance económico, por fortuna no será así. Esto significa para México mantener grado de inversión.

Luego de un tiempo por fin llega una buena noticia para México y su economía luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings señalara que mantendrá la calificación de México en nivel de BBB- con una perspectiva estable, ante señales como una política macroeconómica consistente, así como finanzas relativamente estables y robustas.

Sin llegar al júbilo, debido a que el país enfrentará de todos modos un escenario adverso en los próximos meses, lo publicado por Fitch es sin dudas una buena noticia que ya le hacía falta a México en un año tan complicado. Como consecuencia se generan también al menos 5 buenas noticias alternas.

1. Las tasas de interés en México tendrán margen para bajar un poco más

O cuando menos para no subir. En un escenario global de rendimientos cercanos al cero absoluto, el país paga rendimientos muy altos y una eventual pérdida del grado de inversión hubiera inyectado presiones al nivel de tasas en el corto plazo. Algunas expectativas apuntan a que la tasa de referencia del banco central mexicano bien podría cerrar este aciago año en niveles de 4 por ciento.

2. Los corporativos mexicanos tendrán mejores condiciones de acceso a créditos

Toda vez que su soberano (el gobierno mexicano), cuenta con grado de inversión. El grado de inversión es muy importante no sólo para el país en general, sino para sus empresas. Por supuesto que existen otros factores que los prestamistas consideran en los corporativos, pero el grado de inversión no será un obstáculo al menos por un tiempo.

3. Desde luego es una buena noticia para las finanzas nacionales

México mantendrá su posición de bajo riesgo en los mercados mundiales de capitales y, con ello, el acceso a líneas de crédito que no se otorgan fácilmente, menos en las condiciones actuales de crisis económica global. Lo anterior al margen de que México quiera o necesite endeudarse, los mercados de capitales no pondrían grandes objeciones si diera este paso en los próximos meses.

4. El peso se consolidará

Es cierto que la cotización del tipo de cambio depende de muchos factores más, no solamente de que el país cuente con grado de inversión. Pero la moneda mexicana es una de las más líquidas del mundo y eso es una ventaja y una desventaja a la vez. La moneda local puede ahora por un tiempo añadir a sus factores positivos el hecho de contar con una economía que tiene grado de inversión. Ya algunos analistas consideran la posibilidad de que este año el peso termine muy cerca de 20 unidades por dólar, y que para 2021 pueda romper en algún momento ese importante soporte psicológico. El panorama para el peso se ilumina un poco más, sin olvidar que siguen los nubarrones sobre la economía mexicana y su moneda ya que el próximos años apenas recuperará poco más de una tercera parte de lo que caerá este 2020, lo que significa que habrá mejores noticias al respecto al menos hasta 2023.

5. Hablando de recuperación…

Si en Estados Unidos se acelera el paso el próximo año, una vez que se haya librado el trance electoral y se aclara el monto exacto de los estímulos económicos adicionales, México podría resultar muy beneficiado, tanto que la tasa promedio esperada para 2020 de 3.5 por ciento en el PIB, podría subir al menos medio punto adicional, a 4 por ciento. Una economía atada al país más poderoso del mundo, socio comercial del mismo, más grado de inversión, es una buena combinación. Eso lo veremos el año que entra, el primer semestre será determinante.

Hasta ayer existía mucha incertidumbre sobre las condiciones en las que la economía mexicana enfrentaría el año siguiente, uno de esos factores de incertidumbre era el grado de inversión, que pendía de un hilo. Con toda seguridad las otras agencias calificadoras renovarán también el grado al país.

Los problemas seguirán para México, la ruta de la recuperación es larga, pero lo sería mucho más, y con marcado riesgos adicionales, si ayer Fitch le hubiera recortado la calificación y quitado el grado de inversión. En medio de un mar de malas noticias económicas al fin hay algo que celebrar.

finanzas públicas Fitch Ratings grado de inversión México recuperación económica méxico
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios