revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

4 riesgos que enfrentan las bolsas de valores para el resto de 2019

En medio de la fiesta bursátil en la que destaca el mejor inicio de año para el S&P500 en más de 3 décadas, algunos analistas ven riesgos

24-04-2019, 5:21:12 AM

Los mercados de renta variable parecen estar de fiesta. Aunque no se ubican en niveles récord existe una tendencia alcista y en el caso de indicadores como el S&P 500 se registra el mejor inicio desde el ya muy lejano 1987, este año gana 17.4% y es factor determinante para el optimismo que se respira en la bolsa de Nueva York y por lo tanto en prácticamente todas las bolsas de valores de la región y de gran parte del mundo.

Sin embargo, para algunos analistas no pasa de largo que hace varios meses las expectativas no eran tan favorables, tampoco olvidan la amenaza hasta ahora no cumplida, pero latente de una fuerte desaceleración económica mientras más se acerca Estados Unidos a una década de crecimiento constante, el mayor periodo de expansión de la economía más poderoso del mundo en nuestros tiempos.

De este modo, varios análisis y expertos no quitan el dedo del renglón, aseguran que la tendencia del mercado es real, que por el momento no hay motivo de alarma, pero señalan algunos factores que no deben descuidarse para evitar cualquier sorpresa en los siguientes meses, estos son algunos de ellos de acuerdo con especialistas consultados por agencias como Bloomberg.

Te recomendamos: Las economías emergentes serán protagonistas de la economía mundial

1)  Beneficios corporativos

Los beneficios de las empresas que cotizan en bolsa se mantienen en terreno positivo, aunque es necesario revisar la historia para anticipar algún movimiento; la expectativa dice que en este terreno hay incertidumbre, de hecho, se espera que el primer trimestre del año no sea del todo favorable, aunque para septiembre las cosas mejorarán.

No obstante, Wall Street tiene un récord casi perfecto de sobrestimación de ganancias, y es casi seguro que esos pronósticos bajarán. De acuerdo con QMA, las estimaciones de ganancias para todo el año normalmente disminuyen en aproximadamente medio punto porcentual cada mes. Si eso sucede el cuarto trimestre del año sería negativo, y no se sabe en qué proporción.

Lee: ¿Por qué América Móvil y Slim regresaron al mercado de deuda?

Wall Street
Depositphotos wall street in new york

2) Fed impredecible

La recuperación del S&P 500 se basa en el supuesto de que la Reserva Federal está en un impasse desde el año pasado; se estima que así pudiera seguir el banco central estadounidense lo que resta del año, pero ¿y si la suposición es incorrecta?

Cuatro meses después de que el mercado alcista casi se disparó, las acciones están de nuevo en niveles récord. Los datos económicos también han estado rebotando, con fuertes ventas minoristas en los Estados Unidos, que proporcionan la última dosis de confianza. Y si bien la inflación sigue siendo moderada, nadie está seguro de cuánto tiempo durará con los precios del petróleo subiendo a máximos de seis meses.

Si sumamos todo lo anterior, una subida de la tasa de la Fed todavía podría estar en la mesa. El banco central cambió de opinión una vez este año. ¿Por qué no puede volver a hacerlo?

Lee: Estas razones están detrás de las ganancias de la Bolsa de Valores de México

China
archivo

“Un nuevo giro de Powell aumentaría tan rápidamente el volumen implícito, erosionaría la credibilidad de la Fed y haría que la curva de rendimiento se invirtiera”, dijo a inversionistas Ian Lyngen, director de estrategia de tasas de EU

3) China daría sorpresas

Los inversionistas son extremadamente sensibles a si China mantendrá la escala masiva de estímulos observada en el primer trimestre del año, y los funcionarios están señalando que podrían estar retrocediendo.

Una declaración del Politburó a fines de la semana pasada fue interpretada como la posibilidad de que la economía del país está en una posición lo suficientemente fuerte como para que no sea necesario un mayor apoyo.

En cambio, hay un enfoque en el desapalancamiento. El banco central de China recortó parte de la financiación a largo plazo que proporciona a los bancos. Las acciones han tomado un respiro tras las noticias, con el índice CSI 300 de acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhén cayendo alrededor de un 3% desde el viernes.

“Mucha gente está asumiendo que el cambio en China ayudará a la economía mundial a recuperarse en gran medida”, dijo Maley. “Parece que serán un poco menos estimulantes. Por lo tanto, es posible que no obtengamos el rebote que la gente está buscando”.

Lee: China se prepara para defender su modelo económico

China
Depositphotos

4) Cash vs. acciones

Una tesis bajista para los futuros de los mercados sostiene que las propias empresas consideran sus propias acciones ricamente valoradas. La evidencia: una propensión entre los compradores corporativos a usar acciones, en lugar de efectivo, para financiar adquisiciones. Si bien los acuerdos más pequeños han sido relativamente modestos, las fusiones y adquisiciones valoradas en más de 10,000 millones de dólares han sido financiados en 70% con acciones. Cuando las compañías están tan dispuestas a desprenderse de su capital, tal vez los inversionistas pueden pensar lo mismo.

Las valoraciones pueden ser más razonables ahora de lo que eran en septiembre, particularmente porque las tasas han bajado, pero se puede argumentar que las acciones se ven más caras para el día en que se observan las tasas de precios a futuro de 12 meses. En particular, las empresas de tecnología están cotizando a los múltiplos más altos desde 2007, un indicador de sobrevaloración que hace pensar a los analistas cautelosos sobre lo que puede venir en el futuro, un futuro que puede ser tan cercano como… el día siguiente.

Lee: Estas son las deudas que llevan al ISSSTE a un estado de “quiebra”

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios