Buscador
Ver revista digital
Empresas

4 preguntas clave que te ayudarán a elegir la mejor fintech para tu dinero

20-01-2021, 6:39:22 PM Por:
Fintech
© Depositphotos

En México existen diferentes tipos de fintech, un modelo de institución financiera que opera usando tecnología, y es importante elegir la que se adapte a tus necesidades.

El sector fintech ha experimentado un ‘boom’ debido a la pandemia de COVID-19, que impulsó la adopción de productos y servicios digitales. Los confinamientos hicieron necesario contar con servicios financieros eficientes 24/7, en especial porque estas empresas pueden llegar a sectores excluidos por la banca tradicional.

Las fintech son un modelo de institución financiera que opera través del uso de la tecnología, “dando como resultado la agilización y simplificación de los procesos”, define la Condusef. “Buscan ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales tales como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales, lo que significa que puedes tener acceso de manera eficiente, ágil y cómoda”.

“El rápido desarrollo del ecosistema fintech en México sin duda es una buena noticia porque habla de que el mercado nacional tiene una fuerte demanda de servicios financieros digitales. No es de extrañar que después de la pandemia esta demanda continúe”, aseguró en un comunicado Modesto Gutiérrez Losada, presidente y cofundador de Miio, el primer telcobank en América Latina.

Además, las fintech acercan los servicios financieros al amplio sector de la población que no tiene acceso a instituciones bancarias.

“Hablamos de que las fintech están resolviendo estas necesidades que las entidades financieras tradicionales no atienden, por eso es que el sector se está fortaleciendo y cada vez se vuelve más competitivo”, explicó Gutiérrez Losada.

Claves para saber si puedes confiar en una fintech

En México existen diferentes tipos de fintech, algunas enfocadas en atención a personas físicas y otras para pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se diferencian por el tipo de servicio que ofrecen: financiamiento, seguros, finanzas personales, pagos y remesas, gestión de patrimonio y banca digital, entre otras.

Por ello, es importante elegir la fintech cuyos productos y servicios se ajusten a tu estilo de vida y metas personales. En este sentido, el cofundador de Miio recomienda hacer cuatro preguntas clave:

  • ¿Quién está detrás de la app?

Investiga a qué empresa pertenece la aplicación, qué hace, cuál es su propuesta de valor y sus referencias en medios de comunicación. Esto te ayudará a saber si se trata de una empresa seria y comprometida, liderada por expertos en la materia.

  • ¿Qué productos ofrecen y qué la hace diferente de las demás?

Evalúa todos y cada uno de los productos que ofrecen las fintech que te parecen más atractivas. Compara cuáles son los que más se adaptan a tus necesidades y te resultan más útiles. Revisa a detalle, ya que puedes encontrar nuevas herramientas que no sabías que existen, pero que te serán de gran utilidad.

  • ¿Qué tan segura es?

La seguridad en las fintech es vital. Averigua qué institución las regula y cómo están constituidas, así como los candados o políticas de ciberseguridad que ofrecen. Esto te dará la tranquilidad de saber que tu dinero e información personal están en buenas manos. Algunas fintech protegen y aseguran el dinero de los usuarios porque se encuentran adscritos a una SOFIPO (Sociedades Financieras Populares), que los protege en caso de quiebra o liquidación de la compañía.

  • ¿Quién me ofrece más?

Usualmente, las fintech ofrecen una tarjeta física, una wallet, cero comisiones y acceso a créditos, entre otros beneficios. Por ejemplo, en México, la empresa Miio ofrece un servicio que combina banca digital con telefonía celular y datos incluidos, para que los usuarios puedan estar conectados siempre y no sólo mediante WIFI, ayudando a estrechar la brecha digital.

Se estima que desde 2016, el sector fintech ha tenido un crecimiento promedio anual de 23% en nuestro país, de acuerdo al Radar Fintech México 2020 de Finnovista. Hoy en día hay cerca de 441 empresas de servicios financieros digitales operando en el país.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios