Finanzas

3 comisiones que te cobran los bancos en México

Ha llegado el momento de que los bancos revisen algunos cobros que hacen a sus clientes, el problema es que las comisiones representan alrededor del 30% de sus ingresos

09-11-2018, 8:57:53 AM
comisiones
El pánico se apoderó de los mercados ante la posibilidad de que los bancos pierdan una importante fuente de recursos.

El desplome de las acciones bancarias el jueves provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuviera su mayor caída en poco más de 7 años, al retroceder 5.8%, algo que no se observaba desde el 8 de agosto de 2011, cuando el principal indicador bursátil perdió 5.9 por ciento.

El pánico se apoderó de los mercados ante la posibilidad de que los bancos pierdan una importante fuente de recursos en caso de que prospere una iniciativa que estarían por presentar en el congreso para reducir los cobros de comisiones que realizan los bancos a sus clientes.

Lee: Morena propone terminar con las comisiones y los bancos se desploman

Al margen de que la iniciativa prospere, toda vez que el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los miembros de su partido en el Congreso que la revisen, en el mercado bancario mexicano existen algunas comisiones que desde hace tiempo han sido cuestionadas no solo en su monto, sino por su esencia.

Estas son las tres comisiones que cobran los bancos que piden ser revisada: 

1)      Comisión por apertura de crédito

Esta es la comisión más criticada por analistas, expertos y clientes, desde hace muchos años. 

El argumento de la crítica consiste en el hecho de que los bancos ganan importantes sumas de dinero al otorgar créditos a sus clientes.

comisionesDepositphotos

Existen algunas comisiones bancarias que son consideradas por clientes y especialistas como excesivas.

Dichas ganancias se sustentan en las tasas de interés, que tienen sobrecostos también muy relevantes y que les permite a los bancos generar beneficios.

Dependiendo del tipo de crédito es la sobretasa; como sabemos, la tarjeta de crédito es el instrumento crediticio más castigado en este aspecto, con sobretasa promedio de 20 puntos porcentuales, pero en este instrumento generalmente los bancos no cobran comisión por apertura de crédito, sería el colmo de los colmos.

Sin embargo, la apertura de otro tipo de créditos sí generan comisiones, especialmente en préstamos para compra de casa y automóvil.

Prestar dinero es una actividad riesgosa y eso lo saben las instituciones bancarias, es parte del riesgo que asumen y que pretenden minimizar con el cobro de una comisión.

2)      Comisión por saldo mínimo o por manejo de cuenta

Mejor dicho, comisión por no dejar el saldo mínimo requerido en una cuenta. Los bancos ejercen esta comisión cuando un cliente canaliza su dinero a una cuenta en la que la institución define que debe mantener un saldo mínimo para que no se le cobre el llamado manejo de cuenta.

Recomendamos: Estos bancos tienen las comisiones más altas en tarjetas de crédito

La comisión por manejo de cuenta en caso de no dejar el saldo mínimo requerido se sustenta en el hecho de que los bancos necesitan esos recursos como mínimo para cubrir el costo administrativo.

El avance de la tecnología es un factor que ha disminuido los costos bancarios y por lo tanto este tipo de comisiones ya no tiene demasiado sustento.

3)     Comisión por compra de moneda extranjera o metales 

Algunos bancos cobran comisiones por compra de divisas extranjeras o metales. La comisión es variable y si bien no todas las instituciones las cobran, es usual que se aplique este cobro a los usuarios que no son clientes directos de las instituciones, eso en el caso de que quieran comprar las divisas o metales, ya que muchos bancos no los compran si el vendedor no es cliente de la institución.

Este cobro es absurdo porque existe un amplio diferencial entre la compra y la venta de divisas, el llamado spread, lo que garantiza ingresos importantes para los bancos o instituciones financieras.

comisionesdepositphotos

Ciertos bancos cobran por la compra de moneda extranjera o metales.

Es cierto que el cargo de comisiones en el sistema bancario resulta un elemento que tiene muchos años de vigencia, desde siempre.

Sin embargo, también es cierto que en estos nuevos tiempos quizás habrá llegado el momento de que se revisen algunas comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

El problema es que las comisiones representan el 30% de los ingresos totales de los bancos, de acuerdo con el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef; así de importantes son este tipo de cobros que hacen las instituciones bancarias.

También podría interesarte:

Comentarios