Buscador
Ver revista digital
Finanzas

2022 será el ‘año de los halcones’ en los mercados de valores

11-01-2022, 12:27:34 PM Por:
© Especial

Las tasas de interés se mueven y no es una buena noticia para los mercados de valores, cada vez son más los analistas que esperan fuertes turbulencias.

Cuando los halcones vuelan alto, la economía vuela bajo“, dicen en los mercados en referencia a un periodo de tasas de interés al alza impulsada por los bancos centrales, como el que inevitablemente viviremos este 2022, a menos que suceda algo que modifique inesperadamente la ruta trazada. Este será el “año de los halcones”, así lo definen ya quienes se desenvuelven en los mercados, y en términos generales no son buenas noticias.

Los halcones empezaron a volar muy temprano en el año y tienen preocupados a los mercados de valores, especialmente en plazas como Nueva York, así como en las mesas de dinero en donde ya empezó el movimiento de tasas de interés, porque recordemos que los mercados siempre anticipan la noticia.

El lunes 10 de enero, la bolsa de valores de Nueva York tuvo una caída de 0.45 por ciento, equivalente a 163 puntos, pero en el año retrocede 269.43 puntos, equivalente a 0.74 por ciento, de las seis sesiones de 2022, solamente reporta un día de ganancias, todavía es un balance negativo modesto, pero podría ser el indicio de que los halcones empezaron a volar.

En términos porcentuales, el S&P500 en cambio tiene un retroceso más significativo respecto al icónico Dow Jones, pierde 2.01 por ciento, equivalente a 95.89 puntos, pero también reporta solamente una sesión positiva de las sesiones que se han llevado a cabo en este año. Por su parte el índice tecnológico Nasdaq ya cae 4.49 por ciento, algo así como 702.14 puntos e igualmente sólo ha ganado un día en este año; se trata del peor inicio de año en este indicador desde 2009.

En México, la bolsa de valores se ha defendido, pero no puede evitar las pérdidas acumuladas en el año, con un descenso de 0.82 por ciento, producto de cuatro días de ganancias modestas y dos sesiones de pérdidas pronunciadas, incluyendo la de ayer cuando bajó 366.35 puntos, equivalentes a 0.69 por ciento.

Los mercados accionarios se tambalean por los movimientos en las tasas de interés, los bonos empiezan a “corregir” anticipando las acciones de alza de tasas de interés que esperan este año, al inicio del año el banco de inversión Goldman Sachs emitió un comunicado para señalar que espera que este año el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), realice cuatro aumentos en sus tasas de interés este año, y la primera de ellas podría ser tan pronto como en marzo próximo, es decir antes de que termine el primer trimestre de este año.

Así presionan las tasas

En este inicio de año, la rentabilidad de los bonos ha subido con fuerza, son sólo unos días pero no deja de llamar la atención porque podría marcar tendencia, este movimiento de tasas ya hace crujir la estructura de las bolsas de valores.

Así, el interés que pagan ha subido. Por ejemplo, en Europa el rendimiento de los bonos se ha duplicado en varias de las naciones más importantes como España, que sube de 0.3 a 0.66 por ciento, Italia, Francia o Alemania. Todo desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció una notable reducción en la compra de deuda a los mercados.

Mientras tanto, en Estados Unidos los bonos del mercado local, que son referentes en gran parte del mundo, también registran una trayectoria alcista a partir de que la Fed anunció un incremento en el retiro de compra de estímulos, es decir menor compra de deuda en los mercados; dicha situación se aceleró a partir de que se publicaron las actas de la reunión de la Fed del pasado 15 de diciembre. Como consecuencia, la tasa del bono del tesoro a plazo de 10 años ha pasado de 1.37 por ciento a 1.78 por ciento.

Las tasas de interés se mueven y no es una buena noticia para los mercados de valores, cada vez son más los analistas que esperan fuertes turbulencias para este año alrededor del mundo, salvo que se modifique el escenario en algún momento de este, todavía, naciente 2022.

¿Qué podría aplacar a los halcones?

Los halcones podrían volar menos y regresar a tierra si se cumplen algunas condiciones, que hoy parecen difíciles. El escenario ideal para que la Fed modifique su ajuste a una posición menos agresiva este año es el siguiente: Que la inflación disminuya conforme la actividad económica se normaliza este año y las interrupciones de la cadena de suministro se moderan o de plano se corrigen.

Pero, el escenario base en la mayoría de las casas de inversión es contrario, temen que las expectativas de inflación elevadas puedan desencadenar una espiral de precios y salarios, lo que volvería negativa la correlación entre acciones y bonos, algo que sucede pocas veces y que no se observa desde la década de 1960 del siglo pasado. Este escenario es desde luego perjudicial para el mercado de renta variable.

Mercados emergentes, los más expuestos

Para no variar, los mercados emergentes pueden ser los más expuestos a esta volatilidad. Tradicionalmente las plazas emergentes han reaccionado muy mal ante el endurecimiento monetario en Estados Unidos y no hay causa por la que en esta ocasión pueda ser diferente.

Tasas de interés más altas en la primera potencia del mundo son una amenaza para los activos emergentes debido a que los capitales suelen abandonar estas economías para buscar la rentabilidad que ofrecen ciertos activos en Estados Unidos, el famoso “vuelo a la calidad”.

Los halcones ya iniciaron su vuelo, todo parece indicar que este 2022 volarán mucho y muy alto, estamos en el año de los halcones.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios