Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿2021 será el año de la revolución, o de la exuberancia irracional de las criptomonedas?

12-04-2021, 6:15:00 AM Por:

El bitcoin destaca por sus ganancias y su popularidad. Los análisis en torno suyo lo llegan a considerar incluso como el gran refugio financiero del futuro inmediato. Pero no es la única criptomoneda con ganancias meteóricas.

El 2021 no es un año cualquiera para el mercado de las criptomonedas. Estamos ante una auténtica “explosión” de los llamados criptoactivos y de manera especial las monedas.

Mucho se ha hablado sobre la criptomoneda más popular y su frenética subida, el bitcoin. La critpomoneda más conocida y reconocida vale hoy 40 veces más que una onza de oro, 60 mil dólares versus 1,500. De hecho, supera por mucho el valor de prácticamente cualquier activo financiero en forma individual.

Estos ajustes son tan impresionantes que ya perdimos la capacidad de asombro, quizás ha llegado la hora de preguntarse si estamos frente a lo que en algún momento el entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) calificó como “exuberancia irracional” para referirse a la fiebre alcista, sin sustento, de la Bolsa de Nueva York. O bien, estamos frente al primer gran rally de la era post-Covid (a pesar de que la pandemia no ha terminado en gran parte del planeta), y veremos al mercado de los criptoactivos surgir como el gran legado de este periodo.

Es tal la relevancia del bitcoin y se consolida poco a poco en el contexto financiero global, que se teme que un ajuste en su precio podría generar efectos en los indicadores globales, está convirtiéndose, o ya se convirtió, en un indicador de referencia para el planeta y sus mercados financieros.

Pero la del bitcoin es sólo la historia más conocida por su popularidad y desde luego por su nivel de precios. Sin embargo, no es la única, es de hecho una más si consideramos la “fiebre” por los criptoactivos que hemos observado en este año.

Bitcoin, los análisis son más que optimistas

El bitcoin se ha revalorizado prácticamente 100 por ciento este año, su salto es espectacular ya que de cotizar entre 25 mil y 30 mil dólares por cada unidad al inicio de 2021, hoy está en el techo de los 60 mil dólares y con perspectiva alcista. La mayoría de analistas privados o institucionales mantienen fijo el objetivo mínimo de 100 mil dólares, en algún momento de este mismo año. En un entorno de mediano o largo plazo, esperan ver al bitcoin cuando menos entre 120 mil y 130 mil dólares.

Hay algunos otros análisis que de plano proyectan un futuro inigualable, aunque en estos momentos parecen no sólo excesivamente optimistas sino hasta podrían calificarse de “descabellados”. Pero los meses recientes hemos aprendido que prácticamente nada es imposible.

Estos análisis ubican al bitcoin como “sustituto” de instrumentos como los mismísimos bonos del tesoro de Estados Unidos, con un valor mínimo de 1 millón de dólares. Solamente el tiempo lo dirá. Pero hay otras criptomonedas, muchas de ellas poco conocidas, que han desatado una verdadera “cripto revolución”, sus alzas son impresionantes y no dejan duda de que algo pasa en este mercado.

Alzas estratosféricas en criptodivisas

La frenética carrera alcista del bitcoin es sólo la punta del iceberg, hay otras criptomonedas que tienen un valor inferior, pero cuyas ganancias, más grandes todavía, dejan claro que estamos frente a un movimiento pocas veces visto en algún sector financiero o no.

Estas son algunas de las alzas más impresionantes reportadas este año.

Dogecoin registró en los primeros tres meses del año una ganancia en su valor de 1,050 por ciento. Es cierto que la cotización de esta criptomoneda es de apenas unos centavos de dólar, actualmente cotiza sobre los 53 centavos. Pero también es cierto que esta criptomoneda ha sido tomada como modelo del nuevo mundo que veremos tras la pandemia, nada más y nada menos que por el segundo hombre más rico del planeta, el multimillonario Elon Musk, que ha puesto a esta critptodivisa en el panorama global y la consolida como una de las ganadoras del año.

Solana es el nombre de otra criptodivisa que pocos contemplan pero que en el año registra una ganancia de 1,184 por ciento en su cotización; este activo se caracteriza por una racha alcista prácticamente ininterrumpida desde diciembre pasado, no hay nada que la pare y actualmente cotiza en 27 dólares.

En el ranking también se incluye a BitTorrent, que durante el año lleva una ganancia acumulada de 1,655 por ciento. También tiene un bajo valor, de apenas 8 centavos, pero al igual que otras, sus alzas son constantes en este año, no hay duda de que algunos con el poder financiero suficiente han apostado y obtenido buenas ganancias a esta criptomoneda que, precisamente a su bajo valor, tiene menores índices de riesgo respecto al valor de otras.

Es muy sencillo, no es lo mismo comprar o invertir en un bitcoin que cuesta 60 mil dólares y perder un 50 por ciento, que en unBitTorrent, cuyo valor es de apenas 8 centavos de dólar.

Pero hay ganancias o revaloraciones de precios mucho mayores; es el caso de Holo. Esta criptodivisa tiene un avance del 2,550 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, es un activo con mucha volatilidad. Su valor actual se ubica en torno a los 16 centavos.

Y también destaca la cotización de Terra, esta criptodivisa que ha ganado en el año prácticamente 2,800 por ciento, un avance simplemente espectacular. Actualmente cotiza en poco más de 15 dólares.

Es cierto que a muchas criptomonedas, así como al mismo bitcoin, les falta consolidarse y ser una opción de inversión y pago ampliamente generalizada y aceptada.

Pero los movimientos en este mercado, con alzas poco usuales o pocas veces observadas en un sector, pueden ser la señal de que la “Cripto revolución” es un fenómeno imparable y nos llevará en el corto plazo a un escenario que muchos esperaban fuera realidad mínimo en un siglo. O colapsará como ha sucedido con otros indicadores. Parece que el futuro decidió adelantarse mucho más.

Comentarios