Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Marzo nos sorprendió con 5 sucesos inéditos en los mercados

31-03-2020, 11:59:29 AM Por:
Bolsa de valores
© Reuters

Son sólo 5 cosas inéditas en los mercados, de tantas cosas sin precedente que sucedieron este marzo y que jamás nos imaginamos que veríamos.

Termina el tercer mes del año, sin duda alguna pasará a la historia por todo lo que ha pasado en estos días.

En los mercados no es distinto, pasaron tantas cosas que decidimos en lugar de un balance, totalmente negativo por donde se le vaya a ver, consignar 5 de las cosas inéditas que dejó en los mercados financieros, o en materia financiera con claro impacto en los mercados.

Son sólo 5 cosas inéditas en los mercados, de tantas cosas sin precedente que sucedieron este marzo y que jamás nos imaginamos que veríamos, desde la paralización total de la actividad deportiva alrededor del mundo, incluyendo la posposición de los Juegos Olímpicos, hasta ver a un Papa ofreciendo misa especial en una Plaza de San Pedro totalmente vacía.

Estos son los eventos inéditos.

1) El “Plan Marshall” para rescatar economía de EU

Nadie imaginaba a principios de año que sólo 3 meses después la mayor economía del planeta implementaría un paquete sin precedentes en su historia, 2.2 billones de dólares, más de lo que vale la economía de México, muchísimo más de lo que representan las economías de Centroamérica, etc. Este paquete de rescate es una especie de “Plan Marshall” para una economía que ha quedado en coma, y eso que no es todavía el país más afectado, seguramente con el paso del tiempo se verán los miles de millones de dólares para rescatar a Europa, quizás otro Plan Marshall como el que se implementó ahí mismo hace 75 años.

Lee: Este es el descomunal plan de rescate económico de EU

2) Dinero sin límite para los mercados

A principios de marzo, la Fed autorizó un esquema de recompra de bonos por 500 mil millones de dólares y bajó su tasa a cero por ciento, pensó que con eso los mercados reaccionarían, todos sabemos la historia.

Ante el desplome de bolsas y divisas en el mundo, la Fed anunció que la recompra de bonos no tendría monto límite; en otras palabras, dinero sin límite para los mercados, todos los miles de millones de dólares que se requieran.

3) Swaps de la Fed con 10 bancos centrales

La Fed implementó un esquema de swaps de venta de dólares con 10 bancos centrales, entre ellos el Banco de México, para tratar de limitar la volatilidad cambiaria en el planeta.

Con Banxico, el swap será de 60 mil millones de dólares. En los hechos, la Fed ha implementado una mega intervención en los mercados cambiarios del planeta, incluyendo a México, para tratar de estabilizarlos, los remedios los conoceremos en algún momento.

Lee: Banxico y la Fed activan mecanismo para ‘defender’ al peso

4) Recesión reconocida, y todavía no llega

Oficialmente el mundo no está en recesión, no todavía. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció por primera vez en la historia una recesión global sin que las cifras lo confirmen. En efecto, la recesión ya está, y el FMI hizo bien en reconocerlo y no esperarse a las cifras, la medida es desesperada para buscar que se haga algo a la brevedad posible.

Lee: Estamos en recesión, y será peor que 2009: FMI

5) El oro, subió pero…

La cotización de la onza de oro en el mundo subió, pero ante la magnitud de la caída económica, el incremento que se esperaba era mucho mayor al observado, el oro es tradicionalmente un factor de cobertura.

El precio de la onza de oro empezó marzo en 1,594 dólares y lo terminó en 1,636 unidades.

Lo anterior supuso un incremento de 2.63 por ciento, poco muy poco para el tamaño del colapso.

Lee: Cayó el precio del oro, y eso es una buena noticia

Banco de México Fondo Monetario Internacional marzo mercados financieros Rescate Económico reserva federal de estados unidos tasas de interes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios